El cártel de Juárez y sus protagonistas

El cártel de Juárez es la organización que construyó y dirigió Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, junto con su hermano Vicente. Su eje de operaciones y zona de control se ubicó principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo a información publicada en el libro Con la muerte en el bolsillo, de los periodistas María Idalia Gómez y Dario Fritz, en la década de los ochenta la zona de Ciudad Juárez estaba controlada por Rafael Muñoz Talavera y Rafael Aguilar Guajardo. Tras la ejecución en Cancún de Aguilar Guajardo en abril de 1993, Amado Carrillo Fuentes heredó la conducción de este cártel.

La organización construida por el capo,  logró controlar la mitad del tráfico de drogas en México y extendió sus operaciones por toda América Latina hasta la mitad del Cono Sur, Chile y Argentina.

El alias de  Señor de los Cielos nació de la adquisición de una flota de aviones y avionetas con las que transportaba droga desde Colombia a México. El 4 de julio de 1997 murió Amado Carrillo y las autoridades señalaron que dicha organización se desarticularía, pero con el tiempo ocurrió lo contrario.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República, el lugar del capo fue ocupado por la asociación de los narcotraficantes Vicente Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza Moreno, Eduardo González Quirarte, Ignacio coronel, los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín Guzmán Loera.

Según  la PGR, Vicente Carrillo Leyva, era uno de los herederos  de esta organización criminal después de la muerte de su padre, Amado Carrillo Fuentes y su función principal era ocultar los recursos financieros, bajo la tutela del jefe de la misma, su tío Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy.

Fuente: El Universal

 

VOLVER