Exitosa adaptación de la serie “El cartel” al lenguaje cinematográfico

El Cartel

Hace algunos años en Colombia se hablaba con temor sobre el tema del narcotráfico. Los carteles de la droga tenían atemorizado a todo un país, y como no después de todas las masacres que se ejecutaron entre la década de los 80 y 90 por parte de el cartel de Medellín y Cali.

Hoy, dos décadas después, Colombia ha logrado superar este asunto a tal punto de abordarlo  a través del séptimo arte. Y lo hace de una forma bastante acertada, recordando ese episodio de forma puntual, pero sustituyendo la ignorancia y el estereotipo por medio  de un  riguroso análisis de la forma en que operaron los famosos Carteles de la droga.

El Cartel de los Sapos no nació como película. Primero fue una popular serie de televisión realizada por Caracol Televisión  basándose, en el libro escrito por el ex narcotraficante colombiano Andres López López, “Florecita

El éxito de la serie fue tal que se estima que era vista por cinco de cada nueve colombianos, lo que la llevo a posicionarse como  película, algo  inusual en cualquier industria, incluso Hollywood, donde muy contados ejemplos pasan de la televisión al cine. Es una acertada adaptación del serial televisivo al lenguaje cinematográfico, entendiendo que ambos son códigos con diferentes ritmos, tiempos y técnicas.

La película “El cartel de los sapos” tiene un ritmo vertiginoso, facilitado por una audaz edición, una inteligente fotografía  y un trabajo de diseño de producción muy cuidado, donde efectivamente nos sentimos parte de esa Colombia noventera, caótica e insegura.

Finalmente,  El Cartel de los Sapos se destaca por ser una película de género. Más que ser una película colombiana o una película latinoamericana, este es un thriller con todas las de la ley.

VOLVER