María Angélica Medina y Antonio Caro se sientan a conversar y a tomar un té en torno al tejido de María Angélica Medina , dentro del marco de la exposición ‘Abstracción Textil’, que se expone actualmente en Casas Riegner.

Su obra ‘Pieza de Conversación’ es un proyecto que ha ocupado a Medina continuamente, pues lleva tejiéndola durante los últimos 37 años. Doblada en forma de globo gigante de aspecto suave, es la culminación de un trabajo con el paso del tiempo.

Para darle vida a la pieza Medina interactúa con las personas conversando sobre diferentes temas. Su instalación performativa incluye una silla para la artista y otra para un miembro de la audiencia (en este caso el artista Antonio Caro).

Medina construye desde los años 80 este tejido que comenzó en una clase en la Universidad de los Andes y lo lleva a la galería Casas Reigner, donde teje el poliéster, que ya pesa más de 80 kilos y que lo inició con la intención de enseñar a sus alumnos a realizar un oficio.

“Mientras construía esta madeja la gente se sentaba a hablar conmigo y yo escuchaba y tejía. Por eso decidí que debía estar acompañada de dos sillas y que mi trabajo se construía conversando con el que quisiera sentarse”, afirmó Medina en una entrevista con EL TIEMPO.

La obra, que ya se ha presentado en otras espacios artistícos, es diferente en todos los lugares porque está en constante proceso.

La exposición, que está llena de estas pequeñas sorpresas, muestra también cómo a contrapunto se construyen diálogos entre las obras realizadas por 27 artistas de EuropaMéxicoEstados Unidos y Colombia, entre otros.

Con la participación de artistas como Olga de Amaral y María Fernanda Cardoso, el salón es la escena en la que se tejen desde historias tradicionales de la Europa Antigua (que se ven en los trabajos de la lituana Indré Serpytyté), hasta instalaciones que viajan a espacios fuera de la tierra, como las de la brasileña Paloma Bosqué.

La muestra hace un recorrido por algunas muestras textiles mezclando varios tipos de técnicas.

¿Dónde y cuándo?

La charla con Antonio Caro se realizará este jueves, a las 5 p. m., en Casas Riegner. La exposición estará abierta hasta el 27 de julio. Calle 70 A #7- 41.

Fuente: http://www.eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *