El miércoles se estrena ‘Temblor o la Consagración de la nada’, ganadora de la beca Iberescena.

El actor Nicolás Cancino recuerda que hace muchos años, en un magazín dominical, se topó con un artículo sobre el butoh, la llamada danza de las tinieblas, que nació en Japón como respuesta a la Segunda Guerra Mundial.

Las fotos eran tan impresionantes que le despertaron el impulso de indagar sobre esta disciplina, hasta decidió ir a México, donde conoció al coreógrafo Espartaco Martínez.

Gracias a esa unión nació el montaje ‘Temblor o la Consagración de la nada’, una propuesta producida por el grupo El Anhelo del Salmón que ganó el premio Iberescena y que se estrena este miércoles en Mapa Teatro, en Bogotá.

La producción, dirigida por Martínez, tiene en el equipo creador a Verónica Ochoa, Juanita Delgado, Samuel Espinel, Malú Macareno, Camilo Carvajal y el propio Cancino.

“En algún momento el proyecto se consideró como algo multidisciplinar, pero finalmente las cosas fueron llevando a que todos estuviéramos plenamente en este ejercicio. Eso ha sido interesante, porque son cuerpos que no tienen ese entrenamiento, entonces es como abordar esa disciplina desde otros lugares”, explica Cancino.

Según Carvajal, la pieza es el resultado de un encuentro, tanto de los artistas colombianos con el butoh, como de los intérpretes locales con los mexicanos.

Cancino asegura que la pieza también aprovecha esa visión que Martínez tiene sobre el bruto, que no se ciñe a esa concepción de los cuerpos retorciéndose y los ojos blanqueados. “Es mucho más amplio, es casi como una filosofía de vida”, añade el artista.

¿Dónde y cuándo?

Funciones: 4 al 14 de julio, en Mapa Teatro. Informes: 311 287-5247 y en el correo: elanhelodelsalmon@gmail.com.

Fuente: http://www.eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *