Cada vez más las familias colombianas son más conscientes de darle un uso apropiado a sus cesantías y las cifras así lo demuestran.

En la actualidad, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), cuenta con 1.690.294 afiliados por Cesantías, de los cuales el 45 % son mujeres y el 55 % son hombres. El valor recaudado por el FNA el pasado 14 de febrero fue superior a los $2 billones. Saldo que ubica a la entidad, como el tercer fondo en recaudo a nivel nacional.

El 89 % de los afiliados se encuentran distribuidos en los niveles socioeconómicos 1, 2  y 3.

 

Afiliados por Cesantías FNA
Estrato socioeconómico Participación
1 12%
2 42%
3 34%
4 8%
5 2%
6 1%

La tendencia del primer trimestre de 2018 muestra que los afiliados utilizaron sus cesantías para:

Uso de Cesantías en el FNA – Primer trimestre de 2018
Crédito de Vivienda 9,64 %
Abono a cartera vigente 25,57 %
Crédito Educativo 12,13 %
Mejora de vivienda 28,67 %
Otros  (terminación de contrato, embargos, pago a fallecidos, etc.) 24,01 %

Para Helmuth Barros Peña, presidente del FNA: “Cerca del 64 % de nuestros afiliados ha destinado las cesantías bien sea para buscar vivienda, para disminuir el saldo de su crédito con el FNA y para mejorar su vivienda y el 12 % ha utilizado sus cesantías  para educación (…) es importante tener presente que las cesantías únicamente pueden ser usadas para vivienda, educación y para cuando una persona quede cesante (desempleada)”.

Cifras de Asofondos

En el mismo contexto, sólo en 2017 la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), informó que los cerca de 15 millones de trabajadores afiliados utilizaron $5 billones correspondientes a sus cesantías por concepto de terminación de contrato o desvinculación laboral; educación, compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda.

Según la agremiación, en el último año el uso de este tipo de prestación social en cuanto a terminación de contrato o desvinculación salarial, llegó a los $1,69 billones,  33,6 % del total de retiros.

El informe de Asofondos resalta que un 28 % del total retirado que corresponde a $1,4 billones, se usó para compra de vivienda, cerca del 10 % para educación ($487 mil millones) y el 28 % restante ($1,4 billones), fue destinado para compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *