“Me voy para Medellín, a la Feria de Las Flores. Me voy a encontrar allí mis querencias, mis amores”, y es que ¿qué antioqueño no recuerda este famoso coro?

Desde 1994, el Combo de las Estrellas puso a bailar a los paisas con esta canción tropical que exalta en una combinación magistral las raíces que brotan de la tierra de la eterna primavera: los silleteros, los buñuelos, las arepas, jardines florecidos y sus mujeres como diosas.

Preparándose para esta época de celebración, el Combo de las Estrellas y la banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia se propusieron darle un aire simbólico a Me Voy Para Medellín, una canción que durante tantos años ha sido un sinónimo de la Feria.

Aunque la canción original dura un poco más de tres minutos, el arreglo sinfónico tiene una duración de cinco minutos y medio e integra, además, una introducción instrumental que parte de Antioqueñita, obra original del grupo Garzón y Collazos.

“La intención no fue hacer una nueva versión de la canción. Hicimos el arreglo como si estuviéramos abordando un hecho descriptivo, afectivo, cultural y simbólico. Tomamos estos elementos tan importantes que superaban el hecho de hacer una canción”, contó el maestro Fernando Pabón, director de la Banda Sinfónica de la U. de A. y quien también fue trombonista del Combo de las Estrellas durante 17 años.

La pieza sinfónica y tropical incluyó también textos adicionales que estuvieron a cargo de Alejandro González, actual vocalista del Combo de Las Estrellas.

El resultado de la creación y grabación del arreglo ha sido sorprendente hasta para la misma Sinfónica, su director y el Combo de las Estrellas. “Es una expresión con sentido paisa puro que a través de las nuevas líneas y nuevas plataformas del mundo actual se está ampliando a magnitudes que no esperábamos”, comentó Pabón.

“Muchas personas nos han llamado desde EE.UU. y Europa para contarnos que lloran cuando escuchan la canción, como si fuera casi un himno en la lejanía”, dijo. Además, muchas personas ya están usando la canción para hacer sus propios montajes fotográficos de la Feria de Las Flores con la canción.

Inspiraciones previas

No es la primera vez que la música tropical colombiana se topa con los oboes, violonchelos, saxofones y flautas de una sinfónica. El proyecto de Me Voy Para Medellín tuvo precedentes que nacieron hace aproximadamente 10 años, cuando se gestó la idea de un proyecto llamado Fruko Sinfónico.

“Fue allí donde rompimos los estigmas de lo que mal se llamaba ‘alta cultura’ y lo que se llamaba ‘baja cultura’”, afirmó el maestro de la Universidad de Antioquia. Canciones como Tania, El Preso y Manyoma tuvieron un aire diferente y que inspiraron la grabación de un disco, un DVD y conciertos por varias ciudades del país.

El director tuvo también experiencia en la fusión social y cultural del fútbol con el proyecto de la Secretaría de Juventud llamado Así suena el Fútbol y otro llamado Así Suena Macondo junto a la Sinfónica de la U. de A.

Tras todo este bagaje por mundos diversos puestos en sinfónica, el Combo de las Estrellas y el grupo de universitario de músicos se unieron para grabar el nuevo arreglo en video y publicarlo en YouTube.

El resultado más grande, además del vínculo emocional que ha generado el video, es que el grupo de música clásica y el combo tropical colaborará nuevamente en octubre para rendirle un homenaje al maestro Lucho Bermúdez y publicará una grabación de 10 minutos donde se interpretarán algunas canciones tradicionales del compositor colombiano.

Fuente: http://www.elcolombiano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *