En el sector Miraflores, del Centro de Medellín, está uno de los murales que engalanan de arte la calle Ayacucho, la misma que recorre el tranvía y lleva al cable La Sierra.

El sonido de acordeones, timbales o beats ensordecen a muchos por estos días, cuando en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín hay conciertos o tablados, como son conocidos estos espacios de la Feria de las Flores. También los descomponen las multitudes y los caos en el tráfico que esa aglomeraciones traen.

Escaparse es la opción de aquellos que no gozan al ritmo de otros. Los días de fiesta requieren de paciencia para quienes están en la ciudad y no quieren hacer parte. No es fácil lidiar con los cierres viales y una andanada de eventos, con uno que otro que se pasó de copas y la algarabía de los primeros días de agosto.

Entonces, ¿qué hacer si no es de los que se tercian el carril, se ponen el sombrero y se cuelgan el poncho? ¿O si no encuentra atractivo armar plan para ver los desfiles de carros antiguos o silleteros? Aunque no parezca hay una amplia oferta, paralela a la Feria. Eso sí, como sea, la recomendación es dejar el carro en casa y usar el transporte público.

Recorrer el pasado

Para Juliana Cardona, subsecretaria de Turismo de Medellín, la oferta turística por estos días no se limita a la Feria. Hay para todos los gustos, y recomienda un recorrido en tranvía para hacer estación en la calle Ayacucho, caminar y degustar la gastronomía local en Mercados del Río.

“También en transporte público, haciendo un pase en metro, tranvía y metrocable se puede llegar al Parque Arví, en Santa Elena, donde se pueden hacer caminatas ecológicas, paseos en bicicleta, picnic y conocer la oferta en fauna, flora y habiturismo”.

Nunca es tarde para conocer los lugares que han marcado la transformación urbanística y social de Medellín y que le han merecido el reconocimiento internacional como una ciudad resiliente. El graffitour, en la comuna 13, se ha convertido en un recorrido icónico. Encontrará cafés y paredes que cuentan historias.

Las artes escénicas son otra buena opción para extraerse de los eventos de la Feria, considera Sergio Restrepo, exdirector del Teatro Pablo Tobón Uribe y gerente del Claustro Comfama, quien recuerda que hay una agenda de salas como las del Matacandelas, Ateneo Porfirio Barba Jacob y Hora 25 con programación para el fin de semana.

“En San Ignacio tenemos el programa Ponte Salsa, todos los domingos, una opción en la que se disfruta gratuitamente de la buena música en vivo y se aprovecha para recorrer el Centro de la ciudad”.

A continuación, le mostramos opciones para desconectarse, sin salir del Valle de Aburrá, disfrutando de naturaleza, gastronomía, cultura y, por qué no, de la música a un volumen que soporte. Estas fueron ideas que nos dieron en las redes sociales de EL COLOMBIANO.

Porque no todo tiene que ser flores. Y al final le queda también irse de día de sol, como a Santa Fe de Antioquia o a Sopetrán.

EL ESPLENDOR DE LA NATURALEZA EN ARVÍ

Image

Este parque está certificado en sostenibilidad. Ubicado en el corregimiento Santa Elena, oriente de Medellín, es considerado el pulmón verde de la ciudad, con casi 2.000 hectáreas para el disfrute de sus visitantes.

Es reconocido por realizar turismo de naturaleza, avistamiento de aves, caminar, montar en bicicleta y disfrutar de un picnic. A él se llega en metrocable, línea L.

LEGADO ARQUITECTÓNICO Y CULTURAL

Image

El Museo de Antioquia es el primero que se fundó en el departamento (29 de noviembre de 1881) y el segundo que abrió sus puertas en Colombia. En sus salas se exhiben más de 5.000 piezas y una variedad de exposiciones temporales e itinerantes de artistas nacionales e internacionales. Está ubicado en el Centro de Medellín y para llegar a él pude usar el metro, bajándose en estación Berrío.

SANTUARIO DE LA SANTA MADRE LAURA

Image

La vida de la única santa de Colombia está llena de historia, y en el barrio Belencito, occidente de Medellín, está su santuario, en el lugar en el que vivió durante 9 años.

Allí también se visita el Templo de la Luz y el archivo donde están los escritos de la Santa, el Museo.

Se llega en metro hasta la estación San Javier y luego se toma una ruta de bus integrada.

PLAZA BOTERO, ÍCONO DE TRANSFORMACIÓN

Image

Un referente de la Medellín resiliente. Plaza Botero contiene la mayor exhibición de esculturas al aire libre en el mundo del artista antioqueño Fernando Botero. Aquí podrá tocar, sentir y experimentar las formas y texturas de estas 23 obras monumentales que hacen de este lugar un ícono de la expresión artística a nivel mundial. Está ubicada en el Centro y se llega en metro bajándose en la estación Berrío.

ESPACIO EN HONOR A LAS VÍCTIMAS

Image

El Museo Casa de la Memoria, creado en 2006, por iniciativa del Programa de Atención de Víctimas de Medellín, es considerado el primero en el país que recurre a la memoria histórica del conflicto armado en la ciudad y busca que no se olvide el dolor de las víctimas. Allí se puede entender lo que ocurrió y transformar hechos violentos en aprendizajes. El tranvía lo deja en la estación Bicentenario, cerca al museo.

Fuente: http://www.elcolombiano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *