El grupo anunció su última gira durante la emisión del último capítulo de esta temporada de America’s Got Talent

KISS se dispone a guardar las guitarras, el maquillaje y las plataformas, pero no sin antes darle al público una última oportunidad de verlos en escena con un espectáculo “más grande y explosivo”, como afirmó la banda esta semana.

Después de 45 años de carrera artística, el grupo liderado por Gene Simmons y Paul Stanley se embarca en una gira de despedida que se llamará End of the Road.

Demon, Starchild, Catman y Spaceman dieron el anuncio después de ser el acto de apertura del último capítulo de la más reciente temporada del programa America’s Got Talent. Esa noche interpretaron en vivo Detroit Rock City del álbum Destroyer de 1976.

“Este será nuestro último tour”, contaron. “Nuestros fans tienen que venir a vernos y si no han tenido la oportunidad de hacerlo todavía, este es el momento. No se pueden perder este espectáculo”.

KISS ha publicado más de 20 álbumes de estudio y durante su carrera consiguieron éxitos como Rock and Roll All Nite, I Was Made for Lovin’ You y Forever.

Aún no se han confirmado las fechas ni los países que el grupo visitará, pero el grupo le pide a sus fanáticos que estén muy pendientes de sus redes sociales y de su página web para conocer todos los detalles.

<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”en” dir=”ltr”>KISS: America’s Got Talent — Announce Farewell Tour! (Sept. 19, 218) <a href=”https://twitter.com/AGT?ref_src=twsrc%5Etfw”>@AGT</a> <a href=”https://t.co/qenQm4NuJb”>https://t.co/qenQm4NuJb</a></p>&mdash; Gene Simmons (@genesimmons) <a href=”https://twitter.com/genesimmons/status/1042884388608991232?ref_src=twsrc%5Etfw”>20 de septiembre de 2018</a></blockquote>
<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/zlSFmotba2I” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com

‘Martín Elías’ la nueva apuesta de Caracol, cuenta la historia de un niño cuyo sueño más grande es convertirse en un famoso cantante de música popular, como lo hizo su padre, el reconocido cantante Diomedes Díaz.

Sin embargo, en lugar de contar con él como ejemplo y guía, Martín sufre desde pequeño el abandono de Diomedes, quien deja a un lado a su esposa e hijos y se entrega a los excesos de su fama.

El nuevo producto tiene un elenco maravilloso que está encabezado por Milciades Cantillo (A Otro Nivel), Cristina García (La Esclava Blanca), María Camila Giraldo (La Reina del Flow), Rafael Santos (La Selección), Vivian Ossa (La Dinastía) y la reconocida actriz, modelo y finalista de Miss Universo Valerie Domínguez.

“Estamos muy orgullosos de anunciar a nuestros clientes el inicio de las grabaciones de ‘Martin Elías’, una nueva apuesta para 2019. Caracol plasmará en esta nueva telenovela toda su experiencia en la creación de historias que parten de lo local para hablar un idioma universal”, Expresó Lisette Osorio, vicepresidenta de Caracol Internacional.

Fuente: http://www.elcolombiano.com

Sus exnovias lo acompañan y le ayudan a recordar historias y a traer apartes de la memoria diluida en alcohol.

En la noche de la premier en Bogotá, el 17 de septiembre, Lucas Maldonado se dio cuenta de que estaba metido en un torbellino de emociones incontrolables. La gente lo aplaudía, lo saludaba, le pedía entrevistas. En el documental Yo, Lucas contó su vida en 90 minutos, en los que miró su ombligo e hizo públicos sus problemas.

En la producción de 90 minutos, Lucas, director de cine y camarógrafo, hace un retrato directo y sincero sobre la adicción al alcohol. Lo reconstruye a través de los recuerdos de sus exnovias, que le ayudan a navegar en sus lagunas. En eso que se le ha olvidado por tomar.

El estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana 2016. Ese mismo año recibió un premio de distribución y exhibición de Señal Colombia y su estreno nacional fue en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en marzo de 2017.

La semana pasada el documental fue premiado en la ceremonia del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires 2018 (FIDBA), en la que recibió el primer premio en la competencia Ópera Prima. Hoy se estrena en Bogotá, Cali y Medellín.

Memorias etílicas

El director decidió hacer este trabajo porque su mejor amigo murió de cirrosis. Quería contar su historia, pero mientras la hacía supo que estaba haciendo un autorretrato.

Por esa época hizo una fiesta de varios días en el apartamento que una amiga le pidió que le cuidara. Invitó al final hasta indigentes que luego le desocuparon la casa. “La cagué”, pensaba entonces.

Eso lo llevó a una sociedad de alcohólicos anónimos y, Erwin Goggel, productor colombo suizo de larga trayectoria en el país (La vendedora de rosas y La mujer del animal, por ejemplo), le dijo: “Es el momento de hacer una película”.

Esta se volvió para Lucas como su tabla de salvación: “Unos se vuelven cristianos y otros cineastas”, comenta.

Decidió reconstruir un largo periodo de vida de su adicción al alcohol con sus exnovias, curiosamente casi todas actrices de profesión. A través de los diálogos con ellas y su madre, especialmente, narró capítulos de su vida de rumba extrema y malas decisiones.

Su trabajo documental es confesional. Según Erwin Goggel, su productor, es un filme con un equipo de producción muy pequeño detrás de cámaras. “Lo mejor se hizo sin nadie atrás y con dos seres humanos frente a ella”.

Dijo además que Colombia debe producir más este tipo de historias: “Se necesitan ideas, sinceridad, contar relatos que tengan aciertos y fracasos; más que catering y dinero”. Yo, Lucas se produjo con 100 millones de pesos.

El director, que estará en Medellín el viernes a las 6:30 y 8:30 p.m. en el Mamm y en el Colombo, respectivamente, siente que valió pena hacer este documental y enfrentar sus demonios. Además la gente se le ha acercado a decirle que, aunque no sean ni mujeriegos ni tengan problemas con las drogas o el alcohol, les ha hecho replantear su vida.

Fuente: http://www.elcolombiano.com

El maestro antioqueño Andrés Orozco-Estrada dirigió, en abril pasado, a la Filarmónica de Medellín en el concierto que celebró los 35 años de esta orquesta.

Si usted no frecuenta los teatros muy a menudo o no está familiarizado con los protocolos que se manejan en los conciertos de música clásica, no se preocupe porque nunca es tarde para aprender y muchas personas tienen esas mismas dudas: ¿cómo vestirse?, ¿a qué hora llegar? y ¿cuándo aplaudir?

Luz Marina Riascos, experta en protocolo, destacó cinco puntos que se deben tener en cuenta a la hora de asistir a un evento como el concierto de aniversario del Teatro Metropolitano en Medellín.

Repasamos una por una, las recomendaciones para que usted las tenga en cuenta:

1. Puntualidad

Llegar a tiempo es una máxima que se debe cumplir en cualquier cita y esta no es la excepción. En espectáculos como el concierto de aniversario del Metropolitano no se permite el ingreso del público después de la hora señalada. Esto obedece a una razón fundamental: por respeto a los artistas y a los demás espectadores que ya están en el recinto.

Se recomienda que para eventos musicoescénicos, como este, los asistentes estén ocupando sus sillas 15 minutos antes de que empiece la función.

En el caso del Teatro Metropolitano, hay una ayuda para entrar a tiempo: “Antes del concierto se oirán tres timbres: el primero indica llamado de atención. El segundo es una invitación para entrar a la sala y el tercero indica la salida de los músicos al escenario y el inicio del concierto”, señaló el equipo de teatro.

Además, hay que tener previsto un tiempo margen en caso de que ocurra cualquier eventualidad. “Debemos tener en cuenta que cuando asistimos a estos eventos tenemos que haber pensado antes en detalles como los lugares de parqueo que hay cerca a los teatros”, dijo Riascos.

“También hay que tener en cuenta el tiempo que vamos a gastar si hay que validar una boleta al ingreso del teatro o si hay que hacer fila en caso de que sea un evento gratuito”, comentó.

Hay algunos teatros que permiten el ingreso una vez llegue el intermedio, pero no es una regla general, así que no se confíe.

2.Atuendo

Las prendas que usted debería utilizar para asistir a un evento como este deben partir del hecho de que este es un evento formal. El vestuario debe ser acorde, en la medida de lo posible.

En casos como los de la ópera clásica, el grado de formalidad en las prendas de ropa depende del horario en el que se desarrolle el evento. Riascos recomienda que si la ópera es en la noche, el atuendo para las mujeres sea un vestido de gala y que los hombres usen un esmoquin.

Si la presentación es en el día es recomendable que las mujeres usen vestido de coctel mientras los hombres pueden usar un traje formal.

Además, la experta destaca que el cabello debe ir bien recogido, los accesorios deben ir acorde al atuendo, las uñas deben estar arregladas y la barba de los hombres debe estar bien cuidada.

3. Comportamiento

Al momento de ingresar a la sala es recomendable no quedarse esperando en los pasillos, sino ir entrando de forma organizada para evitar tumultos y tropiezos.

Otra regla de comportamiento es que, a diferencia del cine, los teatros no permiten el ingreso de alimentos y bebidas. No solo porque cualquier accidente podría resultar dañando la cojinería, sino también porque el ruido de los paquetes puede perjudicar la experiencia de los demás espectadores.

Se recomienda también no hablar con los vecinos en la mitad de las piezas, sino guardar los comentarios hasta que finalice el concierto. Recuerde que en el caso del concierto de aniversario del Metropolitano, no está permitido el uso de dispositivos móviles para tomar fotografías o videos al interior del teatro. Las personas que deseen pueden llevar binoculares para ver más de cerca a los músicos en escena.

4. Aplausos

“Como buenos latinos aplaudimos en todo momento, pero eso no está permitido en todo tipo de eventos”, dijo Riascos. Recomendó que se aplauda en dos momentos: cuando entre el concertino, primer violinista, y cuando se termine el concierto.

5. Salida

Se sugiere salir de forma ordenada y dar prioridad a las personas que se encuentran en las sillas de adelante. De esa manera, se agiliza la salida y se evitan dificultades.

Fuente: http://www.elcolombiano.com

Así se ven en la vida real algunos de los personajes más temidos del cine de miedo.

En la gran pantalla se ven terroríficos, pero en la vida real son actores y actrices que se han sometido a extensas jornadas de maquillaje y a sofisticados efectos. Descubra quiénes están detrás de algunos de los personajes más temidos del cine de terror.

 

El Aro Viernes 13 Robert Englund La Monja Payaso Eso IMDb El exorcista Saw Doug Bradley Nick Castle

Fuente: https://www.eltiempo.com

El objetivo de este escrito es muy simple: invitarlos a que vean Turandot este 8 de septiembre en salas de cine de Cine Colombia de 11 ciudades, motivarlos, si no conocen la ópera como género, a que se acerquen y aprendan a disfrutarla.

Una aproximación fácil sería contarles que en esta ópera escucharán Nessun Dorma, la famosa aria que inmortalizaran muchos grandes tenores, entre ellos Luciano Pavarotti y aquel chico inglés, Paul Potts vendedor de celulares que en un concurso de talentos conquistó las redes con su interpretación.

Pero es que Turandot es muchísimo más que “Nessun Dorma”. Turandot es una ópera exótica, grandilocuente, una de las más breves pero la más fastuosa de Puccini. Está escrita en clave de misterio y, a la manera oriental, su trama se construye en torno a enigmas y acertijos. A nivel musical y vocal, Turandot es una ópera desafiante, que impone exigencias enormes a los solistas. Es una verdadera ópera de lucimiento para la orquesta, el coro, los solistas, los escenógrafos y diseñadores de vestuario.

El primer gran misterio que plantea Turandot es que nadie sabe cuál habría sido su estructura completa, final. Obra inconclusa de Puccini, fue terminada por Franco Alfano y estrenada en 1926, dos años después de la muerte del compositor. Es considerada la última gran ópera italiana, la última, según algunos, verdaderamente escrita para la voz.

Además, es una ópera llena de amenazantes retos. La reina de corazón helado, Turandot, desposará a quien consiga develar sus acertijos. Quien lo intente y falle, perderá la cabeza.

Turandot es una mujer marcada por el dolor, su implacable frialdad no es gratuita, tiene una razón de ser. Un trauma ancestral se encuentra inscrito en su corazón: su abuela fue ultrajada por un extranjero y Calaf, príncipe de lejanas tierras tiene la “desdicha” de descifrar los enigmas planteados por la reina y se hace digno de convertirse en su esposo.

Pero el trauma siempre es más fuerte que las promesas y Turandot, intempestivamente, le impone un nuevo acertijo: Descubrir su nombre. “… en mi se encierra el misterio, nadie conocerá mi nombre … lo diré sobre tu boca … cuando resplandezca la luz… y mi beso disolverá el silencio que te hará mía” … Finalmente, Calaf revela el misterio, pronuncia su nombre y el trauma de Turandot se convierte en amor.

También, Turandot es una ópera de momentos sutiles, profundos, entrañables en los que el heroico Príncipe Calaf busca consolar a Liu con la bellísima aria Non piangere Liu (No llores Liu) y el bellísimo Signore ascola (Escucha señor), que Liu le canta a Calaf, a quien ama en secreto, tratando de disuadirlo de arriesgar su vida por conquistar a la reina…

Muchas veces he pensado que la explosión épica y romántica del cine hollywoodiano de los 40 y 50 no habría sido posible sin la intensidad musical y argumental de las óperas de Puccini. Muchas veces he sentido que en ellas palpita su semilla y, si uno es una persona que ama, sueña y siente, sensible a la belleza, que quiere acercarse y conocer este género musical, ver Turandot es una excelente oportunidad para dar el primer paso.

En Turandot, nadie duerme…

¿Dónde y cuándo?
8 de septiembre, 12 m. Salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Villavicencio, Ibagué, Manizales, Pereira y ahora Popayán. Informes de boletería en cinecolombia.com

Juan José Lopera es cantante de ópera colombiano. Ganó el premio de la Ópera de Viena, el tercer premio en el Concurso Internacional de Canto de la Radio Alemana (ARD) y cantó en los principales teatros del mundo (ópera de Viena, Berlín, Roma, Zúrich).

 

Fuente: https://www.eltiempo.com

Con la elección de las cintas Pájaros de verano, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, y Matar a Jesús, de Laura Mora, como representantes por Colombia a los Premios Óscar y Goya respectivamente, es evidente que hay un florecimiento de realizadoras y productoras en el país, y que su mirada es valiosa para la narrativa local del séptimo arte. A pesar de que cada vez es más frecuente que las mujeres ocupen roles en la dirección y producción de las películas, aún son pocas las que se desempeñan en los puestos técnicos, un universo que sigue siendo mayoritariamente masculino.

Otro ejemplo de ese reposicionamiento de la mujer en la industria del cine es La Defensa del Dragón, la ópera prima de Natalia Santa, con la producción de Ivette Liang, que ganó dos reconocimientos a Mejor Dirección y Mejor Actor Principal en el Festival de Cine de Lima. “El hecho de ser dos mujeres las que lideraban la película, siempre llamó la atención, nos abrió puertas y generó interés porque no es muy usual. Si ya es inusual una mujer directora o productora, imagínate dos llevando una película que se desarrolla en un universo masculino. Eso creo que nos abrió puertas antes que cerrarlas. Lo que sí sentía durante el rodaje es que hay una organización muy patriarcal y un ejercicio del poder muy masculino, se espera que el director ejerza su autoridad. Hay esta figura del director como la persona más importante del rodaje y se le rinde pleitesía, una posición en la que yo me sentía muy incómoda, no me interesaba ejercer el poder de esa forma, no me interesaba imponerme; me interesaba dialogar, tampoco me interesaba parecer segura y que lo tenía todo clarísimo siempre, al contrario, hablamos mucho con la productora de generar un equipo en donde yo pudiera sentirme frágil, vulnerable, dudar, no saber qué hacer, sin que esto dañara el compromiso y el respeto del equipo hacia mí y hacía la película”, relató Natalia en entrevista telefónica con Generación.

La variedad de las producciones lideradas por mujeres deja entrever que ellas no se rigen por temáticas específicas o intereses comunes, es decir, que no habría una mirada especial al cine dirigido por mujeres en Colombia, aunque es un campo abierto al estudio y todavía no hay el corpus suficiente para hacerlo.

Lo que sí hay es un estilo diferente a la hora de trabajar y una mirada específica, que para la directora de Jericó. El vuelo de los días, Catalina Mesa, tiene que ver más con la energía del realizador. “Hablo de energía femenina, lo que no tiene nada que ver con género, porque hay muchos directores que son muy femeninos en su trabajo, son muy receptivos. No me puedo comparar con un hombre porque nunca lo he sido y no sé cómo es su experiencia, entonces no puedo decir si he tenido más facilidades o más dificultades por ser mujer, no puedo hablar desde el género, estaría inventando, lo que sí puedo decir es que sí detecto en mí energía masculina y femenina, como las tenemos todos, y que la energía femenina es receptividad, diálogo, cocreación, tener en cuenta al otro en el momento de crear. Es casi mágico porque entre más empoderas al otro, más maravillosa es la cocreación, eso es una ventaja, y el hombre puede utilizar su energía femenina de esta manera”.

Para Natalia Orozco, directora de El silencio de los fusiles, sería interesante observar el cambio de mirada por temáticas. “En un país donde las mujeres que crecimos en medio de la guerra desarrollamos un instinto de protección y una mirada femenina a esas realidades, creo que sí vale la pena observar las diferencias entre un hombre que mira la guerra y una mujer, cuáles son esos puntos de convergencia, esos puntos que los sensibilizan más, esas preguntas. No tengo la respuesta, sin embargo, sí creo que valdría la pena hacer la investigación”, señaló.

No solo las mujeres son parte importante en la actualidad del cine colombiano, alrededor del mundo son frecuentes las manifestaciones que piden mayor espacio femenino y reconocimiento igualitario en la industria. Por fortuna, los números las respaldan y el antiguo mito de que las mujeres protagonistas o directoras no llenan salas, está de salida.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com

Matar a Jesús (2017) de Laura Mora y Pájaros de Verano (2018) de Cristina Gallego y Ciro Guerra son las producciones elegidas por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en la edición 33 de los Premios Goya y en la edición 91 de los Premios Óscar respectivamente.

Después de visualizar las 11 películas inscritas en la convocatoria a Premios Óscar y Goya 2019, los miembros de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) eligieron por votación a estas dos producciones que representarán a Colombia.

Adicional al anuncio de las películas postuladas para los Óscar y Goya, se confirmó la fecha de la séptima edición de los premios Nacionales de Cine Premios Macondo que se llevarán a cabo el próximo 17 de noviembre en el centro de convenciones, Ágora Bogotá.

Al Goya

La ópera prima de Laura Mora, ha logrado importantes reconocimientos en festivales del mundo, empezando por el Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias.

Paula pierde a su padre a manos de un sicario, uno de tantos jóvenes instrumentalizados por esa violencia que, como la ternura, parece acechar en esa ciudad por todas partes: en cada calle, en cada gesto, en cada palabra. Esa pérdida hará que Paula se encuentre con Jesús, el gatillero que mató a su padre, un joven imposible de reducir a la condición de victimario: Jesús vive en un mundo en donde la muerte se mezcla con la amistad y el cuidado de los otros.

Todas estas contradicciones están delicadamente retratadas en sus inmensos matices por esta película, en un relato que tiene bases autobiográficas de Laura Mora. Matar a Jesús (2017) es el retrato de una sociedad a través de los ojos de una joven que busca venganza y termina encontrándose con su insuficiencia y redundancia, y con la lucha para transformar una ciudad y reconciliarse con su pasado y con su porvenir.

Luego de su estreno mundial en Toronto y su estreno europeo en San Sebastián, la cinta ha participado en más de 20 festivales en el mundo y ganado más de 15 premios internacionales.

De nuevo al Óscar

Colombia postuló a Pájaros de verano (2018) para la edición 2019 de los Premios Oscar. Se trata de la película codirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra que actualmente se encuentra en la cartelera de cine colombiana y que está realizando un recorrido brillante por los festivales de cine del mundo.

Es la historia de la bonanza marimbera de los años setenta en La Guajira, la cual llegó y afectó las tradiciones y el modo de vivir de la comunidad Wayúu.

Esto se suma a los galardones recibidos en el Festival Internacional de Cine de Lima, Perú, hace sólo algunos días a Mejor Dirección, segunda mención de la crítica internacional y el Premio de la Asociación Peruana de Comunicadores; así como al Premio del Jurado en el Festival de Cine de Motovun, en Croacia. Por otro lado, Pájaros de verano se convirtió en la primera película colombiana en proyectarse en la Piazza Grande como parte de la programación del Festival Internacional de Locarno en Suiza, ante 8 mil espectadores.

Cristina explicó que tanto para ella como para el codirector Ciro Guerra, quien se encuentra rodando en la Amazonía colombiana, es todo un honor volver a los Premios Oscar, como representantes por Colombia, luego de la nominación en el 2016, a Mejor Película Extranjera de su anterior largometraje El abrazo de la serpiente (2015).

“Recordamos también que Pájaros de verano sigue en cartelera, arrancando la quinta semana, lo que es histórico para las películas que se han lanzado este año. La han visto 200 mil personas y eso nos pone muy contentos, la película está teniendo una buena recepción en Colombia y ahora empieza todo su camino internacional y estamos listos para acompañarla”, continuó Cristina.

Fuente: http://www.elcolombiano.com

Todo ha cambiado de la noche a la mañana para la siguiente aventura del agente 007, Bond 25. La cinta protagonizada por Daniel Craig sigue acumulando contratiempos después de la precipitada salida del director Danny Boyle. Y es que ahora la fecha de estreno, que en principio se fijó para el 8 de noviembre de 2019, se ha retrasado de forma indefinida hasta nuevo aviso.

Tal y como informa Variety, los creadores de la nueva producción del agente secreto han vuelto a la mesa de trabajo para elaborar un nuevo guión, después de que los productores y Craig rechazaran el de Boyle (T2: Trainspotting). Y para el nuevo libreto, MGM y Eon, productoras del filme, están buscando un nuevo guionista o director-guionista para encabezar el proyecto.

A su vez, esta nueva situación hace que la fecha de rodaje, que originalmente fue el 8 de diciembre, se retrase. Por lo tanto, el estreno, salvo milagro, se postergará aunque todavía no hay detalles de hasta cuándo. No obstante, otras productoras ajenas aseguran que sería posible que Bond 25 viera la luz el 8 de noviembre de 2019, siempre y cuando el rodaje comience, como tarde, en enero del mismo año.

En cuanto a la contratación de otro cineasta, MGM valora volver a uno de los candidatos que se quedaron en el camino. Uno de los que más gustan a la productora es Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), pero actualmente el director está inmerso en el desarrollo del remake de Dune. Por otra parte, Christopher McQuarrie (Misión imposible: Fallout) es el otro favorito. Sin embargo ha expresado su predilección por una cinta original, en lugar de una franquicia, para su próximo proyecto.

Fuente: http://www.elcolombiano.com

El “Retrato de Dora Maar” fue realizado a “cuatro manos” por Pablo Picasso y el escultor barcelonés Apel·les Fenosa, algo “poco habitual” en la trayectoria del artista malagueño, según determinó la Picasso Administration, informó hoy el Ayuntamiento de El Vendrell (norte de España).

Cuando Maar falleció en 1997, en la subasta pública de sus bienes apareció el retrato en yeso y un ejemplar en bronce, atribuido exclusivamente a Fenosa.Musée Picasso – París

El pasado marzo, la Fundación Apel·les Fenosa inauguró la exposición “Un retrato a cuatro manos”, con el objetivo de que se desvelara el enigma que existía sobre la obra, de 1941.

Ahora, la Picasso Administration “ha aceptado que el yeso comprado en la subasta de los bienes de Dora Maar es obra original hecha a cuatro manos por Pablo Picasso y Apel·les Fenosa”.

También considera que los dos ejemplares en bronce que Picasso fundió en los talleres Valsuani de París son, asimismo, originales y obra de los dos artistas.

En cambio, asevera que los cinco ejemplares en bronce editados por Nicole Fenosa, esposa de Fenosa (Barcelona, 1899- París, 1988), son obra exclusiva de su marido, y no de ambos.

El Ayuntamiento del Vendrell remarca que “se pone fin así a una difícil clasificación de la obra y de las tiradas que en su día se hicieron en bronce de la obra”.

La Picasso Adminstration recordó la amistad que existía entre los dos artistas y señaló que conserva en sus archivos una factura del fundidor Robecchi dirigida a Fenosa, del 3 de julio de 1941, pagada directamente por Picasso.

El retrato apareció publicado en el año 1971 en el libro de Wernes Spies sobre las esculturas de Picasso, atribuido exclusivamente al pintor y datado en el año 1943.

Cincuenta años más tarde, el escritor James Lord publicó una biografía sobre Dora Maar, que fue compañera de Picasso entre 1936 y 1944, donde explicaba que el retrato fuerealizado por Fenosa y retocado por Picasso, tal como le había explicado ella misma, ratificado por el artista español.

Cuando Maar falleció en 1997, en la subasta pública de sus bienes apareció el retrato en yeso y un ejemplar en bronce, atribuido exclusivamente a Fenosa.

Nicole Fenosa se presentó a la subasta y acabó adquiriendo el retrato en yeso, que es el que actualmente forma parte de la colección de la Fundación Apel·les Fenosa.

Antes de morir, James Lord volvió a escribir sobre el retrato y entonces señaló que, cuando Dora falleció, “el yeso y el bronce se vendieron en subastas, pero la viuda de Fenosa insistió en que su marido apareciera como autor, pero la obra es de Picasso”.

Finalmente, la Picasso Administration ha determinado que la obra fue realizada por los dos.

Fuente: https://www.elespectador.com