Un 21 de enero nacieron los diseñadores de modas Cristóbal Balenciaga y Christian Dior, los actores Telly Savalas, Geena Davis y Joana Benedek, la cantaora Lola Flores, el humorista británico Benny Hill y el tenor Plácido Domingo. En cambio fallecieron los cineastas Georges Méliés y Cecil B. DeMille; los actores Miguel Manzano y Adolfo Marsillach Soriano; así como los cantantes Jackie Wilson y Peggy Lee. Además de que se festeja el Día Mundial del Mariachi y se presenta públicamente el primer programa de cine sonoro.
1895.- Nace en España el diseñador Cristóbal Balenciaga, quien adquiere renombre por sus creaciones con formas elegantes y estructuradas. Por su taller parisino pasan ilustres aspirantes a modistos como Hubert de Givenchy, Óscar de la Renta y Emmanuel Ungaro, entre otros. Es conocido como “el Picasso de la moda” y “el Mozart de la costura”. Muere el 23 de marzo de 1972. 1905.- Nace el modisto francés Christian Dior, creador además de accesorios y perfumes. Con sus diseños revoluciona el mundo de la moda. Muere el 24 de octubre de 1957, aunque continúa vigente gracias a la predilección de las estrellas de Hollywood por sus propuestas.
1922.- Nace el actor británico de teatro y de cine David Paul Scofield. Gana el Oscar a Mejor Actor por su papel de “Thomas Moro” en “Un hombre para la eternidad”. Rechaza el nombramiento de “sir” en tres ocasiones, pero fue “par” de la Compañía de Honor desde 2001 hasta su deceso, el 19 de marzo de 2008.
1923.- Nace la actriz, cantaora y bailaora española Lola Flores, conocida como “La Faraona”. Trabaja en películas como “Una señora estupenda” y “El asesino no está solo”. Graba más de 50 álbumes con grandes éxitos, entre los que están “Pena, penita, pena”, “La zarzamora” y “Lerele”. Muere el 16 de mayo de 1995. 1924.- Nace en Nueva York el actor Telly Savalas, cuyo nombre real es Aristóteles Savalas. Alcanza popularidad con la serie de televisión “Kojak”, además de hacer películas como “The birdman of Alcatraz” y “La más grande historia jamás contada”. Muere el 22 de enero de 1994 en Los Ángeles, California.
1925.- Nace el actor y humorista británico Benny Hill. Aparece en la televisión con “Hi there”, pero alcanza fama con “El show de Benny Hill” que está al aire de 1955 a 1989. En cine debuta con “Who done it?” Es uno de los cómicos más reconocidos universalmente. Muere el 18 de abril de 1992.
1926.- Nace el fisicoculturista y actor estadunidense Steven Reeves. En 1950 gana el certamen “Míster Universo”. Participa en filmes como “Hércules” y “La batalla de Maratón”. Muere el 1 de mayo de 2000.
1927.- En el Sam H. Harris Theater de Nueva York el líder en el sector de noticiarios cinematográficos en Estados Unidos, William Fox, presenta públicamente el primer programa de cine sonoro, creado con el sistema “Movietone”. Se trata de un cortometraje de la cantante española Raquel Meller interpretando el tema “Flor del mal”, que parece es la primera prueba en español para el celuloide. En ese mismo marco canta “El noi de la mare”, “La mujer del torero” y “Tarde de Corpus”. 1938.- Muere el director francés Georges Méliés, uno de los pioneros del cine, tras la presentación de este invento por los hermanos Lumiére. Realiza aproximadamente 500 películas, entre ellas “Cleopatra”, “Viaje a la Luna” y “Hamlet”. Nace el 8 de diciembre de 1861.
1941.- Nace en España el tenor, director de orquesta, productor y compositor Plácido Domingo. Es criado en México, donde debuta en 1959. Ha aparecido en seis óperas filmadas, grabado más de 100 álbumes, doblado la voz del personaje “Moctezuma” en la película “Un chihuahua en Beverly Hills”, con un repertorio de más de 80 papeles operísticos, ha ganado siete Grammys. En 1991 obtiene el récord al aplauso más largo (80 minutos) por su interpretación de “Otello” en Viena. La Unesco lo nombra es embajador de la buena voluntad en 2012 y es reconocido por su labor caritativa y benéfica, por ejemplo con apoyo a víctimas del terremoto de 1985 en México y del huracán Paulina, en 1997. Crea el concurso Operalia. Con José Carreras y Luciano Pavarotti forma la sociedad de Los Tres Tenores, que entre 1990 y 2003 presenta un variado repertorio por todo el mundo.
1941.- Nace en Brooklyn, Nueva York, Richie Havens, cantante y guitarrista negro de música folk. Abre el Festival de Woodstock y canta durante tres horas. Graba más de 30 álbumes y hace giras durante 30 años. Muere el 22 de abril de 2013.
1942.- Nace el músico y cantante estadunidense de soul Edwin Starr. Su mayor éxito es la canción antibélica “War”, que lidera las listas de popularidad en estados Unidos e Inglaterra, en plena Guerra de Vietnam. Reconocido también por interpretar rythm and blues y funk, muere de un infarto el 2 de abril de 2003.
1950.- Nace en Trinidad y Tobago Leslie Sebastian Charles, mejor conocido como el cantante Billy Ocean. Entre sus éxitos están “When the going gets tough, the tough gets going”, “Suddenly” y “Get outta of my dreams, get into my car”. En 2016 lanza su álbum, “Here you are: The best Of Billy Ocean”.
1954.- Nace en Tamaulipas, México, el rockero Jaime López. También compone música tropical, de blues, ranchera y de bolero. Graba 18 álbumes y entre sus temas más conocidos están “A la orilla de la carretera”, “Ella empacó su bistec”, “Primera calle de la soledad”, “Bule Demon blues” y “Chilanga banda”, que luego populariza el grupo Café Tacvba. Precursor del llamado “Movimiento rupestre”.
1954.- Nace José Luis Medina del Corral, conocido como Lucchino, diseñador de moda español. Con José Víctor Rodríguez Caro forma la firma Victorio & Lucchino. Presentan su primera colección en 1985 en Nueva York, en 1992 lanzan el perfume “Carmen”, en 2004 su primera colección de ropa para hombre y tres años después, decoración para el hogar, específicamente azulejos y alfombras.
1956.- Nace la actriz y modelo estadunidense Geena Davis. Actúa en series de televisión como “Comandante en jefe” y “El exorcista”, además de en filmes como “La mosca”, “Beetlejuice” y “Thelma y Louise”, con el que obtiene una nominación al Oscar. En 2007 funda el Instituto Geena Davis sobre el género en los medios de comunicación” para reducir los estereotipos sobre la mujeres en esa industria.
1959.- Muere el guionista, productor y director de cine estadunidense Cecil B. DeMille, famoso por sus películas “Los 10 mandamientos”, “Juana de Arco”, “Rey de reyes”, “El mayor espectáculo del mundo” y “El mestizo” (de 1914 y primer largometraje de Hollywood) , entre otras. Participa, en 1927, en la fundación de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood. Se da su nombre al premio a la trayectoria cinematográfica que otorga la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood. Nace el 12 de agosto de 1881.
1965.- Nace el músico y productor estadunidense Jason Mizell. Conocido por su nombre artístico Jam Master Jay, fundador y disc jockey de Run-DMC, que populariza el rap y el hip hop en los años 80. Es asesinado el 30 de octubre de 2002, durante una sesión de grabación. 1967.- Muere víctima de cáncer la actriz estadunidense Ann Sheridan, una de las estrellas más atractivas de Hollywood de los años 30 a los 50. Participa en películas como “El tesoro de Sierra Madre” y “La novia era él”. Nace el 21 de febrero de 1915.
1969.- Nace la actriz y modelo estadunidense de origen francés Karina Lombard. Habla español, inglés, italiano, francés y alemán. Ha participado en las series “Los 4400”, “Suspectes”, “Joan of Arc”, “Rescue me”, “Le fils à Jo” y “CSI: Nueva York”, al igual que en filmes como “La firma”, “The Doors” y “Big Kiss”.
1970.- Nace el actor estadunidense de origen asiático Ken Leung. Sus papeles más memorables son en las películas “Rush hour”, “Red dragon”, “Saw” y “X-Men: La batalla final”, como uno de los malvados mutantes en la cofradía de “Magneto”, además de interpretar a “Miles Straume” en la serie de televisión “Lost”.
1970.- Nace el músico y poeta español Jesús María Hernández Gil, conocido artísticamente como Txus di Fellatio. Funda la banda Transilvania y en 1989, Mägo de Oz, banda de la que es letrista y baterista del grupo de folk metal. En 2006 lanza su primer libro “El cementerio de los versos perdidos”.
1972.- Nace en Bucarest, Rumania, la actriz Joana Benedek, quien ha figurado en telenovelas mexicanas como “Amigas y rivales”, “De pocas pulgas”, “Ángela” y “Destilando amor”. En 2010 participa en la producción de Emilio Larrosa, “Hasta que el dinero nos separe”.
1972.- Nace la cantautora y guitarrista estadunidense Cat Power, nombre artístico de Charlyn “Chan” Marshall. Ha lanzado nueve álbumes, entre ellos “Sun”, “Moon Pix” y “You Are Free “, así como el DVD “Speaking for Trees”.
1972.- Nace el músico noruego Snorre Ruch, guitarrista de black metal conocido como “Blackthorne”. Inicia en la banda Thorns, una de las pioneras del género.
En 1994 fue condenado a ocho años de prisión por complicidad en el asesinato del guitarrista Øystein Aarseth, conocido como “Euronymous”. Colabora con Satyricon en la grabación y composición de dos discos 1972.- Nace la actriz y bailarina colombiana Catherine Siachoque. Inició su carrera en comedias musicales para luego dedicarse a las telenovelas donde se destaca en papeles de villana. Participa en “¿Dónde está Elisa?”, “Las Juanas” y “Sin senos sí hay paraíso” y “La fan”, entre otras telenovelas.
1973.- Nace la actriz mexicana Alpha Acosta, quien protagoniza las telenovelas “Morelia” y “La hija del jardinero”. En Colombia trabaja en “La hija del mariachi”. Luego actúa en “La impostora” en 2014, así como en el filme “Mi vida con Adrián”. 1974.- Nace la actriz española de origen argentino Malena Alterio Bacaicoa. Tuvo su primera oportunidad en el cine con la comedia titulada “El palo”, con la cual fue nominada a un premio Goya en la categoría de Mejor Actriz Revelación. A este trabajo se le sumaría “Torremolinos 73” y “Las voces de la noche”. También actúa en teatro y series, como “Rabia”, así como en la comedia “Perdiendo el norte”.
1974.- Se conmemora el Día Mundial del Mariachi, que desde hace 16 años festeja el Sindicato Único de Trabajadores de la Música. Es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
1976.- Nace la cantante británica de pop Emma Bunton, quien salta a la fama como integrante de las Spice Girls, uno de los grupos más populares de los años 90. En el grupo era conocida como la “Baby Spice”, debido a que era la integrante más joven. En 2016 se organiza un reencuentro con Geri y Mel B.
1977.- Se anuncia que Felipe de Borbón ostentará el título de Príncipe de Asturias, a propuesta del gobierno español. Casado con Letizia Ortiz, con quien procrea a Leonor y Sofía, actualmente es el rey de España, con el nombre de Felipe VI.
1979.- Nace el cantante español Ramón Melendi. Su música pop tiene influencias del rock, el flamenco y la rumba. De 2003 a 2016 lanza 10 álbumes, el más reciente de ellos “Quítate las gafas”. 1980.- Nace la cantautora japonesa Nana Mizuki. En 2001 realizó su primer concierto y también lanzó su primer álbum titulado “Supersonic girl”. En 2010 su sencillo “Phantom minds” llega a la primera posición. Es nombrada como Embajadora de Turismo en su ciudad natal Niihama (Ehime). En 2016 remplaza a Kisaki Kondo en la serie “www.working”.
1984.- Muere el cantante estadunidense Jackie Wilson, poseedor de una voz profunda y poderosa. Protagoniza la escena soul de finales de los 50 y principios de los 60 con Sam Cooke y Ray Charles, gracias a temas como “Reet petite”, “Lonely teradrops” e “I’ll be satisfied”. Nace el 9 de junio de 1934.
1986.- Nace el actor y conductor argentino Walter Bruno. Conocido por su participación en “Zapping zone”, y en la miniserie “Highway: Rodando la aventura”, ambos en Disney Channel.
1992.- Muere el actor mexicano Miguel Manzano, quien inicia su carrera artística en teatro en 1930 y en cine siete años después, donde participa en más de 100 películas, como “El analfabeto”, “Las mujeres de mi general”, “Aventurera” y “El bombero atómico”, así como en más de 70 telenovelas como “Gutierritos”, “Yo compro esa mujer”, “Victoria”, “La tormenta” y “Yesenia”. Nace el 14 de septiembre de 1907.
1999.- Muere la actriz estadunidense Susan Strasberg. Tras una muy alabada actuación como adolescente en el filme “Picnic”, interpreta en Broadway la obra “El diario de Ana Frank”, por la cual es nominada a un Premio Tony. Nace el 22 de mayo de 1938. 2002.- Muere el actor, director y escritor español Adolfo Marsillach Soriano. Inicia su carrera en teatro, después ingresa al cine e incursiona también en televisión. Multipremiado, en 1986 funda la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Nace en Barcelona el 25 de enero de 1928.
2002.- Muere la cantante estadunidense Peggy Lee, cuyo nombre verdadero es Norma Deloris. La mítica vocalista blanca de jazz y swing es descubierta por el músico Benny Goodman, quien la invita a trabajar en su banda. Después empieza su carrera como solista y trabaja al lado de Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Quincey Jones y Benny Carter, entre otros. Nace el 26 de mayo de 1920. 2004.- Muere el actor español Luis Cuenca. Se consagró en espectáculos teatrales, pero también en televisión en la que participó en las series “Farmacia de guardia”, “Ellas son así” y “Cuéntame cómo pasó”. Nace el 6 de diciembre de 1921.
2006.- Más de 70 artistas, entre ellos Joan Manuel Serrat, Benny Ibarra, Elefante, Sasha, Natalia Lafourcade, Tatiana y Raquel Bigorra alzan la voz en el magno concierto titulado “Contra la violencia de género, no más feminicidios”, que se realiza en el Zócalo de la Ciudad de México.
2013.- Muere el actor argentino de origen español Humberto Serrano. Trabaja en cine, teatro y televisión. Su última aparición en la pantalla chica es en la telenovela “Dulce amor”, en la que encarna el papel de “Rocco Bonfatti”, el chocolatero de golosinas Bandi. Nace el 21 de mayo de 1942.
2013.- Muere el director inglés Michael Winner. Filma más de 30 películas, entre ellas la saga de “Dead wish” con Charles Bronson durante las décadas de los 70 y 80, “Hannibal Brooks” y “The big sleep”. También crítico gastronómico para el “Sunday Times”. Nace el 30 de octubre de 1935.
2014.- Muere asesinado el actor, conductor, músico y cantante de tango y folclore argentino Gastón Barral. Director de la obra Los obreros musiqueros, adminsitradotr de un teatro y secretario de Cultura de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. 2015.- Muere la actriz, declamadora, animadora, locutora y presentadora cubana Marta Jiménez Oropesa. Conocida por su personaje de “Rita Pranganillo” en el programa de radio “Alegrías de sobremesa”, incursiona también en televisión. Participa en obras dramáticas y de comedia. Nace el 25 de noviembre de 1919.
2016.- Fallece la bailarina clásica, instructora, escritora, poeta, ambientalista y coreógrafa india Mrinalini Sarabhai. Funda la Academia Darpana de las Artes Escénicas y es reconocida como una de las personalidades artísticas indias más importantes. En 1992 recibe el premio Padma Bhushan, una de las más altas distinciones civiles en India. Nace el 11 de mayo de 1918.
2017.- El compositor, guitarrista y cantante Karl Hendricks muere a los 46 años. En 1991 funda la banda de rock Karl Hendricks Trio (aunque fue cuarteto de 1998 a 2000) con la que graba siete discos. También integrante de grupos como Sludgehammer, Developer y Speaking Canaries; en estas últimas dos fue bajista. Nace el 17 de julio de 1970.
Fuente: Gente tv

ean Paul Sartre decía que uno va a teatro a recuperar el ciudadano. Su función trasciende el entretenimiento y, de tanto en tanto, algunas obras relatan un país: la historia en las tablas.

Decía Aristóteles que la catarsis era esa facultad de redimir o purificar al espectador de sus debilidades cuando se ven reflejadas en las obras. Ir a teatro era un tipo de expiación del delito: ver en escena los castigos que no se recibirían en vida.

“Descubrieron los griegos que había que hablar sus guerras, las viudas, la orfandad, el dolor. Como ahora, el público acudía al teatro para reconocerse. Por eso se dice que todo teatro es político, incluso si no se menciona a la política”, comenta Cristóbal Peláez, director del Matacandelas de Medellín, cuyo más reciente montaje fue La casa grande, basado en la obra homónima de Álvaro Cepeda Samudio.

De hecho, Gabriel García Márquez puso en boca de Aureliano Buendía en Cien años de Soledad que los muertos en la masacre de las bananeras “debían ser como tres mil”. Este dato estimularía la hoguera de la incertidumbre histórica.

Al contar un solo lado de la historia pasa lo que en los juicios: las inequidades e injusticias sobresalen. La literatura es un instrumento a través del cual se pueden ver múltiples miradas al pasado.

La deuda histórica no es la misma que una literaria. Para Cristóbal Peláez, “más allá de la variada y controvertida documentación de testigos e investigadores, de víctimas y victimarios, sobre la masacre de los trabajadores de las bananeras, ocurrida en Ciénaga (Magdalena) el 6 de diciembre de 1928, la novela La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio, se constituye en una provocadora puesta en escena a partir de sus elementos poéticos, que trascienden el alegato jurídico y su valor documental”. La importancia de la novela de Cepeda Samudio, según Peláez, es que junta, como ninguna otra, la épica, la lírica y el drama.

Investigación teatral

Carlos José Reyes, historiador de artes dramáticas, dedica el último tomo de su libro Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia, a una revisión de la segunda mitad del siglo XX y a una mirada a la muerte como personaje principal de gran parte de la producción teatral de este período. En esa línea están las obras Agonía del difunto y Siempreviva, ambas adaptadas luego al cine gracias a su éxito en salas.

Anota Peláez que existen dos líneas en el teatro contemporáneo. La primera, conocida como posdramático, y una segunda que es un género relacionado con el documental (lo que antes era un teatro panfletario o de crítica). “Colectivos y grupos ahora arman una documentación. Ya no es un teatro ficcional sino una investigación histórica”.

Para el profesor de literatura Óscar Jairo González, “no se trata de contar historias sino de cómo se hace relato de ellas”.

Después de haber presentado más de 2.000 funciones de Guadalupe, años sin cuenta, una de las autoras y actrices de la pieza original, Patricia Ariza, hizo una adaptación con el grupo Tramaluma Teatro. A mediados de 2017 dijo que era oportuno hacerla “porque necesitamos saber los antecedentes del conflicto para poder llegar al día de nunca jamás, a la no repetición”.

Evidentemente, para hacer este tipo de obras se necesitan esfuerzos en los procesos de investigación. La Candelaria entrevistó en su momento a muchos guerrilleros y políticos para hacer su Guadalupe.

Incluso se habla ahora de teatro del posconflicto. De hecho, Labio de liebre, de Fabio Rubiano, reflexiona sobre los dilemas del conflicto armado cuando llega la paz: ¿hasta dónde estamos dispuestos a perdonar? Esta obra se le ha comparado con otro clásico de La Candelaria, El paso, que puso en tela de juicio la realidad del narcotráfico, en boga en los años 80 en la época de los carteles.

Para el profesor González, el teatro tiene que ser más que testimonio, crónica o relato. Desde la tragedia griega, el género ha tenido esa pulsión social en la que cada espectador hace catarsis y reconoce sus pecados.
FUENTE: EL COLOMBIANO

Todo está a oscuras. Habla una mujer: entonces corro hacia la esquina y si hay verja… Sigue hablando, luego hay luz. Es una punkera, con ropa negra, urbana, de botas, maquillaje fuerte. Narra su vida, la de una mujer caleña al final de los años 70. Está contando sus secretos. Lo va hacer durante los siguientes treinta minutos.

La obra se llama El besacalles, la dramaturgia es de Andrés Caicedo, la actriz es Magda Cristina Meneses.

Esa pieza, que se ve por primera vez, abre el Encuentro de Monólogos, el único evento de teatro que hay por estos días porque las salas empiezan al final del mes, algunas, y en febrero o marzo las demás. Ya es la cuarta vez de esta propuesta que inició el actor Edwin García, su director. No ha sido fácil, pero ahí están.

Dice que cada año hay más asistencia y que eso lo hace insistir. Lo importante es que han logrado que las personas paguen su boleta, que les permite “mantener modestamente el encuentro”. Además, hay un elemento adicional que Edwin rescata: mucha gente de la escena apoya, se han vuelto incondicionales.

Esta vez participan 11 grupos, hay uno de España, un actor cubano y nueve monólogos que se ven por primera vez en estas dos semanas.

También hay dos novedades: se unió Comfama San Ignacio y habrá, ahí en la plazoleta, monólogos en la calle.

De hecho, la primera función incluye un recorrido guiado por el Centro de Medellín, para terminar en el Matacandelas, sede del Encuentro, viendo la obra de Caicedo.

Los monólogos

No es un estilo de teatro que tenga muchos espacios, de ahí que, dice Magda Cristina, este encuentro se vuelva relevante. El monólogo además es un reto de interpretación. El escenario –sigue ella– es un lugar peligroso. Le ayuda al actor a darse cuenta en qué punto está: qué puede asumir, cuáles son sus limitaciones y cualidades, qué debe aprender.

También enfrenta al artista al texto y al público, no solo desde lo actoral sino desde lo económico. Es él solo con todo el aparataje que requiere el montaje.

Para Edwin, el monólogo tiene una poética. Es el actor en su texto, haciendo un personaje. La palabra, precisa, es muy importante, lo es todo. Aunque es un estilo que permite muchas posibilidades: no son iguales, hay variedades y clases, y señala que en el encuentro se verán varias de ellas. Diversidad, esa es la idea.

El de Magda, por ejemplo, es un trabajo muy narrativo. El texto es fundamental, sobre él gira la escena de principio a fin. Después está ella, o el personaje, que cuenta todo eso que cuenta, ahí en solitario.

Queda escuchar.

FUENTE: elcolombiano.com

El Convenio Andrés Bello

Por iniciativa de Octavio Arizmendi Posada Delegado de Colombia ante el Convenio Interamericano de educación, ciencia y cultura de los países andinos en junio de 1969, se establecen las bases para que ya en el año 1970 se haga realidad este acuerdo que va a llamarse CONVENIO ANDRES BELLO como un homenaje a este ilustre personaje latinoamericano, formando parte del mismo Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador y Perú y posteriormente se unieron España, Panamá y Paraguay se crea con personería jurídica internacional y tiene como objetivo principal la integración tecnológica y cultural para el desarrollo educativo y científico, así como el intercambio y programación de becas de estudios y la homologación de títulos tanto de bachillerato como universitarios, este convenio ha sido de gran ayuda tanto para estudiantes como para profesionales universitarios de los países miembros, en este intercambio cultural y científico se han venido beneficiando no solo las personas sino también las naciones y por ende los institutos de enseñanza de las mismos.

Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Creada en Venezuela, Caracas por La Compañía de Jesús (Congregación de Sacerdotes Jesuitas) como un gran homenaje al ese gran educador que fue Don Andrés Bello, su sede central está en Caracas en Montalbán y hoy en día cuenta con núcleos en Guayana, (Bolívar) Táchira, Los Teques (Miranda y Coro (Falcón), La Católica como es comúnmente conocida, hoy en día por la calidad de su enseñanza es una de la más prestigiosa Universidades con reconocimiento universal, de igual manera desarrolla grandes planes de asistencia gratuita tanto educativo como social y de salud en las poblaciones de los barrios que la circundan, posee igualmente uno de los planes de becas más grandes del continente y su constante meta es la mejor formación de sus egresados, que la han llevado a obtener grandes y variados premios en el mundo universal de la enseñanza, de la ciencia y la cultura en general, en diferentes ocasiones organismos internacionales como la ONU, la OEA y La Comunidad Europea le han rendido grandes homenajes a esta Universidad.
¿Quién fue Andrés Bello?
Conocido popularmente hasta nuestros días como Andrés Bello, su verdadero nombre es: Andrés de Jesús María y José Bello López, nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781, siendo sus padres, Don Bartolomé Bello y Doña Ana Antonia López de Bello, muriendo en la ciudad de Santiago de Chile el 15 de octubre de 1856, tras décadas de ausencia de su país desde 1810, cuando fue nombrado Junto con Simón Bolívar y Luis López Méndez por la Junta de Gobierno para trasladarse a Inglaterra a los fines de explicar la situación de la declaración de la independencia de Venezuela y solicitar ayuda tanto económica como asistencia militar, para esa Venezuela que tanto amó y a donde nunca más regresó.

Fue Don Andrés Bello una de las figuras más eminentes y prestigiosa no solo de su tiempo, sino que su gloria por las grandes obras humanísticas realizadas han de perdurar eternamente, el gran humanista liberal Hispanoamericano, formado en las más puras tradiciones liberales de Gran Bretaña, fue Filólogo, Escritor, Poeta, Jurista Internacional, Pedagogo y Filosofo entre otros saberes, su gran formación humanista liberal y filosófica la obtuvo precisamente en La Gran Bretaña durante el tiempo que le correspondió vivir allí. En los últimos treinta años de su vida fue testigo de excepción de la transición de un mundo que agonizó y un mundo que nacía, tras el termino del yugo español en la las colonias, y la consolidación de las gestas independentistas y el nacimiento de repúblicas soberanas desde México hasta su Chile, patria de adopción y donde tanto se le amó, todo esto lo llevó a comprometerse con ese proceso histórico para estudiarlo en total profundidad desde el punto de vista de su formación como el gran humanista liberal y filosofo que fue.

Andrés Bello desde su más tierna infancia dio demostraciones de su innata inteligencia, después de cursar sus primeros estudios en la Academia de Ramón Vanlostón, va a familiarizarse en su totalidad con el Latín y para ello acude al convento de Las Mercedes y allí de la mano del Padre Cristóbal de Quesada tiene acceso a los grandes textos clásicos del latín de los cuales se empapa totalmente y es así que a los 15 años hace una total traducción del latín al español de La Eneida de Virgilio, posteriormente inicia sus estudios universitarios cursando correlativamente tanto medicina como derecho y a la vez estudia los idiomas inglés y francés los cuales llega a dominar a la perfección, parte de sus estudios se los va a costear dando clases particulares, destacándose como un excelente educador, entre los alumnos particulares a quienes Bello les daba clase figura el entonces joven Simón Bolívar. Como sentía una gran atracción por las letras, comenzó a escribir composiciones poéticas y a frecuentar la Tertulia Literaria de Francisco Javier Ustáriz, sus pasos literarios siguieron las huellas del neo clasismo imperante para la época, lo que le valió entre la sociedad ilustrada caraqueña ser conocido como El Cisne del Anauco, debido a una de sus grandes obras titulada “Odas al Anauco”-

A los 21 años recibe su primer cargo público, escalando diferentes posiciones de gran responsabilidad durante ocho años, pero a raíz de los sucesos del 19 d Abril de 1810, es nombrado por La Junta Patriótica junto con Simón Bolívar y Luis López Méndez para trasladarse a Londres en calidad de traductor y de ese viaje no regresó nunca a Venezuela, ya en su ancianidad en una tertulia en Chile, manifestaba que nunca se imaginó al salir de Venezuela. lo estaba haciendo para siempre. Para Andrés Bello una vez que se perdió la Primera República quedó sin empleo en Londres, dedicándose a muchos menesteres para vivir, entre ellos a la educación privada pero sin abandonar sus estudios, vinculándose con los grandes intelectuales y escritores de la época, aprovechando también en formarse en el derecho Internacional y como había obtenido grandes conocimientos y experiencia en la administración pública en Venezuela, acumula en sus estudios un gran conocimiento de los cambios desarrollados que se venían haciendo debido a las guerras Napoleónicas, de la Independencia de los pueblos americanos y del gran Congreso de Viena, adoptando en su totalidad la concepción liberal del estado de los utilitaristas ingleses, convirtiéndose en seguidor de Jeromy Bentham haciéndolo su maestro y fuente de su pensamiento político institucional.

Uno de los grandes impactos en la vida de Bello en Londres, es su encuentro con el Gran Precursor de la Independencia americana Francisco de Miranda, el admirado héroe de Francia y de la guerra de la independencia de Los Estados Unidos, en su casa va vivir y allí tiene total acceso a la gran biblioteca de Miranda, célebre en Londres la cual ocupaba toda una gran habitación, allí compagina sus estudios con los trabajos que debe realizar para su supervivencia, de esa manera ayuda a fundar conjuntamente con Blanco White y Juan Carlos del Río expatriados españoles en Londres, La Sociedad de Americanos en Londres y editar la revista Biblioteca Americana y el Repertorio Americano. Por sus sobrados méritos es nombrado encargado de Legación Colombiana en Londres y posteriormente Cónsul General de Colombia y miembro de número de La Academia nacional de Santa Fe de Bogotá. Cuando es nombrado Cónsul General de Colombia en París, rechaza el cargo y se marcha con su familia a Chile, partiendo de Londres el 14 de febrero de 1829 y llegando al puerto de Valparaíso el 25 de junio, para posteriormente trasladarse a Santiago de Chile, donde ha de permanecer hasta su muerte.

Al llegar a Santiago de Chile Bello es nombrado Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda y conjuntamente con el desempeño de su cargo inicia la publicación del “Araucano”, del que fue su redactor hasta el año 1853, cuando es encargado como Rector del Colegio de Santiago de Chile, dedicándose de igual manera a la educación privada dado su amor a la enseñanza, como fiel creyente de que el progreso de los pueblos estaba en la educación, Bello siempre demostró que era un eterno convencido de que la instrucción y el cultivo espiritual eran las bases fundamentales del progreso de los pueblos y del bienestar de los individuos y por ende allí radicaba el progreso y la evolución de la sociedad, razón por la cual nunca dejó de fomentar los estudios de las letras y de las ciencias, por eso su empeño en la creación de las escuelas Normales para la formación de maestros y preceptores, así como la creación de los cursos dominicales para la instrucción de los obreros en general, de igual manera le dio un fuerte impulso al teatro chileno inculcando a sus alumnos el gusto por las obras extranjeras para su correspondiente adaptación a ese teatro por el cual tanto se interesó, llegando el mismo a traducir obras clásicas de la literatura universal.

Por sus dotes intelectuales y su dedicación a la enseñanza Bello fue nombrado miembro de la Junta de Educación de Chile y se le otorgó a pleno derecho la ciudadanía Chilena tanto para su esposa como para sus hijos. Fue nombrado Oficial Mayor del Ministerio de Exteriores y electo posteriormente Senador de la República, cargo que detento hasta su muerte. Por sus grandes conocimientos sobre el Derecho Internacional fue nombrado y reconocido como árbitro en las diferencias existentes entre Ecuador y Los Estados Unidos así como las Colombia y el Perú.

En el año 1843 tiene el privilegio de ser nombrado como el primer Rector de la Universidad de Chile, de cuyo estatuto fue el autor, Rectoría que ocupa hasta su muerte, publicando a su vez sus inmensos estudios gramaticales, que se van a traducir a su vez en La Gramática de La Lengua Castellana, destinada al uso de los americanos, Gramática que se publica en Chile en el año 1847, pero anteriormente había publico otro clásico como fue, Los Principios del Derecho Internacional y para 1850 publica La historia de Literatura Universal, pero en su incansable lucha por el saber lo lleva a redactar y publicar para Chile El Código Civil, el cual aún perdura salvo las modificaciones que se le han adaptado de acuerdo a los tiempos, así nos encontramos que Don Andrés Bello, fue el creador de La Universidad de Chile , su primer Rector hasta su muerte, Fue senador de la República de Chile, creador de La Gramática para los americanos, del Código Civil y de los principio del Derecho Internacional entre otras cosas.

Las obras literarias completas de Andrés Bello abarca veinte (20) tomos y fueron publicadas por el gobierno de Chile en el año 1880 como un homenaje póstumo a su memoria y en merecimiento por todo lo que este grandioso sabio había dado a favor de esa nación, esas obras abarcan estudios filosóficos, gramaticales, jurídicos, erudición y diplomáticos. En si allí dejó plasmada lo que siempre aspiró que no era otra cosa que la independencia cultural Hispanoamericana y en ella se reseña la extraordinaria labor cívica – cultural que desempeñó en Chile, entre su obras poéticas se destacan “La Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida”, “La Oración por Todos, “ El remozamiento del poema del Cid Campeador”, “El Proscrito” y “Elocución a la Poesía”. La Real Academia Española en el año 1851 lo nombró miembro de la misma y en el año 1852 acepto sus principio gramaticales y le solicitó permiso para publicar y adaptar su obra gramatical, El gran Filósofo y escritor español Marcelino Menéndez Pelayo dijo de él, en el año 1911, que la obra de Bello era la más grande e importante que en su género posee la literatura americana y que era el mejor regalo al mundo ofrecida por persona alguna.

Andrés Bello muere en Santiago de Chile rodeado del cariño de los suyos y del pueblo de esa nación agradecida, en el año 1865 a la edad de 84 años.
FUENTE:ANALÍTICA

A través de piezas como los intaglios y un exquisito y creativo manejo del color, además de la creación de impresionantes universos geométricos, el maestro Ómar Rayo dejó una imborrable huella que llena de vida y color el municipio de Roldanillo y el país.

Es por eso que desde el pasado 14 de enero su legado artístico ha estado más visible y más vivo que nunca, debido a que hará parte de la ‘Trilogía de aniversarios’, una serie de actividades que irán hasta este domingo 21 de enero.

Visitantes y habitantes del municipio del norte del Valle del Cauca, podrán participar en una amplia programación artística y cultural, en la que se conmemorarán los 90 años de Ómar Rayo, los 37 del Museo Rayo y los 442 años de fundación de Roldanillo.

“Esta coincidencia no lo parece, sino que tiene aire de leyenda, como dice el romance: ‘El día que tú naciste, grandes señales había’ ”, dice Águeda Pizarro, directora del museo.

La memoria del maestro, creador del museo, contará con un espacio especial en estos aniversarios. Se abrirá la exposición ‘Geometría Imanente’, en la que se exhibirán algunas de sus obras más significativas.

“Empezamos con las caricaturas que elaboraba en 1948 llamadas ‘Maderismo’, porque construía los rostros con tablas de madera dibujadas que implicaban el uso de formas geométricas. Tras vivir vendiendo estas obras a los personajes que deseaban verse, empezó a exponerlas en diferentes ciudades del Valle y más allá, recopilando las mejores en un librito que fue el primero de muchos en su carrera”, cuenta Pizarro.

Museo Omar Rayo en Roldanillo Valle
El manejo de figuras geométricas y color, algunas de las características del maestro vallecaucano.

“Es un cuadro irregular que sugiere una cometa y que lleva una larga cola sin bastidor pintada de colores de la gama rojo a amarillo que termina enrollándose. Rayo llamaba ‘poesía concreta’ al juego conceptual de poner al lado de la obra una escalera real”, agrega Pizarro.

En el museo también se exhibirá ‘Pulsiones’, una colección del proyecto Bachué, que contó con la participación de 30 colombianos, que expresaron sus miradas sobre diferentes temas como la violencia, el conflicto y los grupos armados.

“Las obras aquí reunidas desde sus distintas poéticas, certidumbres o incertidumbres, han escogido el sendero de la resistencia y la exhibición de diferentes formas de dolor para materializar. En ese sentido tenemos la presencia de documentos, objetos, instalaciones, fotografías y videos dispuestos a ilustrar y documentar aspectos no sólo de una violencia física sino moral, apostando a producir un arte con mirada crítica, cuestionador y totalmente inconforme”, explica el curador González.

A través de esta exposición, el museo busca “ acercar al público a trabajos de corte político y a la vez contemporáneos”.

Programación:

Miércoles 17 de enero
Concierto de Tamborimba

La música en vivo será la protagonista. Los sonidos de la percusión que pretende conquistar los diferentes ritmos mundiales se harán presentes con esta agrupación caleña.

Las marimbas, vibráfonos y casi una docena de tambores sorprenderán a los asistentes al museo a partir de las 7:00 de la noche. ​

Jueves 18 de enero
La compañía artísica Estimulo de Cali, marcarán el punto diferencial durante los homenajes.

Se trata de una agrupación de danzas y artistas con capacidades cognitivas diferentes estudiantes de la Fundación Ceartes Estímulo.

Su formación ha estado basada en danza folclórica, música, teatro y artes plásticas, siendo merecedores de reconocimientos nacionales e internacionales. La cita será a partir de las 7:00 de la noche.

Viernes 19 de enero
La Banda Departamental será la encargada de poner a vibrar a los cientos de asistentes al museo con una afinada presentación musical.

Pertenecientes al Instituto Departamental de Bellas Artes, los 40 artistas tocarán a las 7:00 de la noche sus mejores melodías a ritmo instrumental.

Sábado 20 de enero
Este es el día clave para los homenajes. Roldanillo se viste de fiesta y las reminiscencias comienzan a surgir.

A las 9:00 de la mañana se tiene prevista una ofrenda florar en la tumba del maestro Rayo a cargo de su esposa y amigos cercanos.

A las 10:00 habrá un conversatorio a cargo de Luis Antonio Cuellar, amigo de infancia del maestro quien contará anécdotas de su infancia y juventud en Roldanillo.

Tras la charla se dará apertura al acto central donde se mostrarán exposiciones del maestro: Geometría Inmanente basada en pinturas de 1948 a 1972 e Intaglios de 1960 a 1970.

También se contará con la exposición de la obra Pulsiones, una colección del proyecto Bachué de Bogotá, a partir de las 4:00 de la tarde.

Domingo 21 de enero
Para finalizar esta semana de homenajes el curador Miguel González ofrecerá una charla sobre la obra del maestro Omar Rayo, a partir de las 11:00 de la mañana.

FUENTE:EL TIEMPO

Si hubiera que hablar de una renovación del cine colombiano la premisa solo podría ser una: el cine de no-ficción, el documental, le ha dado a la cinematografía de este país las creaciones más importantes de los últimos años.

Los relámpagos que significaron ‘El abrazo de la serpiente’ y ‘La tierra y la sombra’ dentro de las películas de ficción, se han ido de algún modo diluyendo para abrir paso a un grupo de películas que se han visto en festivales de todo el mundo y que empiezan a obrar una profunda renovación del cine de nuestro país.

‘Amazonas’, ‘Señorita María’, ‘Jericó, el infinito vuelo de los días’, ‘Noche Herida’, ‘Marímbula’, ‘Todo comenzó por el fin’, son algunos de los documentales estrenados en los últimos dos años en Colombia que, además de llevarse algunos de los premios más importantes en todo el mundo, también se llevan los primeros lugares de la taquilla del cine independiente colombiano.

Entre esos documentales se encuentra uno, dirigido por un oficial de la Armada Nacional, estrenado en la pasada edición del Festival de Cine de Cartagena, ganador en el pasado Festival de Cine de Cali y que, sin embargo, ningún distribuidor en Colombia se ha interesado en llevar a las salas comerciales.

Se llama ‘Nueve disparos’ y es uno de los relatos más brutales y lúcidos que se hayan hecho del conflicto armado en el país. Es también, técnicamente, un documental impecable, construido a partir del material de archivo que su director, Jorge Andrés Giraldo, atesora como los videos caseros que su madre ha hecho durante toda su vida.

Jorge construye con esos videos una reflexión sobre el conflicto que pocas veces se ha hecho en nuestro país y que resuelve la pregunta: ¿Hasta dónde la guerra afectó a nuestras ciudades y a los hombres y mujeres que crecían en nuestras ciudades?

Los relatos sobre el conflicto armado en Colombia, en general, se han ubicado en contextos rurales, puesto que ha sido allí en donde el conflicto ha tenido sus consecuencias más hondas. Por otro lado, los relatos urbanos tanto en el cine como en la literatura, parecen siempre ignorar ese fragmento de la realidad que parece ser el único que compone la vida de los campesinos.

‘Nueve disparos’, por otro lado, atraviesa ambas realidades: un chico que vive en la Cali de los años 90, abandonado por su padre y cuya madre es fotógrafa y secretaria y vendedora de chance para darle una vida a él. Un chico que, una vez termina su bachillerato, comprende de pronto que no tiene lugar en el mundo: no tiene dinero para pagar una universidad, no consigue un trabajo, las alternativas que se les presentan son la calle y sus infiernos: la droga, las pandillas.

Su madre, entonces, ejecutando una de las paradojas más desgarradoras -y comunes- de este país, lo inscribe en el servicio militar: lo envía a la guerra, para salvarle la vida.

Con las horas y horas de videograbaciones que ha hecho su madre de su vida, Jorge Giraldo -un militar activo- inicia una reflexión descarnada, dolorosa, incluso incómoda, sobre su vida, sobre un destino colectivo, sobre la guerra.

El documental se convierte de pronto en una epifanía: la voz de un militar intentando comprender que no pretende hacer una apología a la guerra, pero tampoco a la paz, sino solo eso, comprender, y no comprender el conflicto que ha vivido sino su recorrido vital dentro de ese conflicto.

Este martes ese documental puede verse en la Cinemateca del Museo La Tertulia a las 8:15 p.m., después de la proyección de la película colombiana ‘Pariente’.
FUENTE:ELPAIS.COM.CO

A meses de cumplir dos años como directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Claudia Hakim se muestra contenta y optimista.

¿La razón?: la gente está volviendo al museo y eso se refleja en la buena recepción que han tenido las exposiciones en el público nacional y extranjero, la forma como se mueven la Tienda MamBo y el restaurante, así como el número de asistentes, que en el 2017 fue de 47.000, mientras que en 2015 fue de 30.000 y en 2016, de 34.000.

Hakim confiesa que en cuanto al funcionamiento interno del museo todavía falta apoyo económico, que es muy poco, pero en el que ha venido trabajando desde que Gloria Zea le entregó la dirección, en el 2016, después de 46 años, a través de, por ejemplo, la consolidación de la Red MamBo.

Para el 2018, año en el que se cumplen 55 años de la fundación del museo que tuvo a Marta Traba como directora entre finales de 1962 y 1969, Hakim dice que “el MamBo se queda en casa”, pues todas las actividades tendrán como protagonistas a artistas colombianos.

La gala, que se celebrará el 25 de octubre, promete ser ambiciosa y crear expectativa, pues la idea es que esté al nivel de las más reconocidas, como la del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET).

“Tenemos a Raúl Ávila, bogotano que decora las galas del MET, quien va a montar la experiencia decorativa del museo como una gala del MET. Se llamará Gala MamBo”, afirma Hakim.

La ceremonia tendrá personalidades nacionales. “Tendremos alfombra roja y un evento que no será una cena formal, sino una cena donde la gente va a poder caminar por las salas del museo y oír música. También daremos por primera vez el premio a la filantropía en las artes, que esperamos continuar”, dice la directora
MamBo todo el año

Las actividades de celebración del museo comienzan a finales de enero, con la ‘Toma del MamBo’, con la participación de 12 colectivos culturales (escogidos a través de una convocatoria en la que participaron alrededor de 50 grupos).

Estos colectivos realizarán esculturas, ‘perfomances’ e instalaciones durante cuatro días, cada uno en un espacio diferente tanto del interior como del exterior del museo.

En febrero se presentará una exposición de María José Arjona, quien hace parte de la más reciente Colección de Arte Contemporáneo de Seguros Bolívar, en la que analizará conceptos filosóficos en la violencia, el erotismo, el tiempo y la sacralidad, a través del ‘performance’ y las prácticas curatoriales.

Otras actividades serán una exposición sobre la colección del MamBo, que explora la evolución de los procesos y las producciones gráficas más emblemáticas de la colección desde 1963 hasta el presente.

También estará la muestra ‘¿Es usted moderno?’, en la que participarán María Wills, Carmen María Jaramillo y Sylvia Suárez, y se realizará un homenaje a Carlos Rojas, en el que María Iovino propone una exploración en torno a su legado como artista y a su influencia en el arte contemporáneo.

Además de conferencias y convocatorias, Hakim espera poder lanzar un proyecto para extender el museo verticalmente, con dos pisos más.
40 años del MAMM

El 21 de marzo se iniciará la conmemoración de los 40 años del Museo de Arte Moderno de Medellín, fundado en 1978 por Alberto Sierra Maya.

La celebración tendrá la exposición ‘El arte en Antioquia y la década de los 70’, en la que reharán la primera exposición que tuvo el museo en la sede Carlos E. Restrepo, en 1980, y que fue curada por Sierra.

“Es una muestra muy especial, que estamos rehaciendo a la luz del 2018 y de este nuevo espacio físico del MAMM. Hace una revisión de esa generación de artistas antioqueños emblemáticos de los 70. Algunas de las piezas hacen parte de la colección patrimonial del museo y hemos emprendido el proceso de búsqueda de otras. También será un muy buen homenaje para Alberto Sierra”, cuenta María Mercedes González, directora del MAMM.

Además, el museo alojará, desde ese mismo día, la primera muestra individual del dúo de artistas Allora & Calzadilla en Latinoamérica.

Un poco de ArtBo

La segunda edición de ArtBo Fin de Semana será del 18 al 20 de mayo y la feria Internacional de Arte de Bogotá irá del 25 al 28 de octubre. Las muestras de Tutor 2017 se verán hasta el 20 de enero en ArtBo Kennedy y Salitre.

Galería Santa Fe, en octubre

La nueva sede de esta galería será al lado de la plaza de mercado de La Concordia, en el centro de Bogotá. Contará con dos salas de 5 metros de altura y con mil metros cuadros de área para las exposiciones.

Más inauguraciones

En Madrid, España, desde el 20 de febrero se presentará en la Sala Alcalá 31, ‘Campo a través. Arte colombiano en la Colección del Banco de la República’, realizada con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la Embajada de Colombia en España.

Además, desde el 22 de marzo, el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República (Mamu) acogerá una muestra sobre Leo Matiz.

En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se celebrarán, desde septiembre, los 15 años del proyecto ‘Tesis’, con artistas de diferentes universidades.

FUENTE: EL TIEMPO

La película, prohibida en Venezuela, sobre la vida y muerte de un campeón de boxeo; un documental sobre la creación literaria, así como dos producciones colombianas, una que dio mucho que hablar en el 2017 y otra que está en su etapa de estreno, harán parte del capítulo dedicado al audiovisual en el Hay Festival de Cartagena.

En medio de las charlas en torno a la literatura –entre premios nobel y autores jóvenes–, los cineastas presentarán sus películas en el ambiente de tertulia del Hay Festival, en la mañana del viernes 26 de enero, en las salas 1 y 2 de plaza Bocagrande.

El Inca (9:30 a. m., sala 1) es la producción del venezolano Ignacio Castillo Cottin, basada en la vida y la tragedia del boxeador Edwin ‘el Inca’ Valero, campeón en la categoría de peso superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo y peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo, y que consiguió 18 victorias consecutivas por nocaut en el primer asalto.

El púgil venezolano, recordado además porque orgullosamente portaba un tatuaje de la bandera de su país y la cara de Hugo Chávez en el pecho, confesó haber asesinado a su esposa en abril del 2010 y posteriormente se suicidó en su celda de detención.

La proyección de esta cinta fue prohibida en Venezuela hace más de un año, debido a que los familiares de Valero solicitaron la medida alegando que no querían afectar a los hijos, aún menores de edad, de la pareja que hacían ‘El Inca’ y Jennifer Carolina Viera, su esposa.

Pese a haber ganado en una apelación para proyectar la cinta, esta aún no ha sido vista por el público del país vecino. Entre tanto, la película ha hecho una gira por festivales internacionales y ha cosechado premios.

También a las 9:30 a. m., en la sala 2, se podrá ver el documental Vida y ficción, presentada por sus directores, los españoles José Ovejero y Edurné Portela.

La obra sigue, en momentos cotidianos, a 16 escritores que hablan sobre la necesidad de crear. Se les cuestiona sobre la razón de ser de la escritura en un mundo lleno de tecnologías.

Las otras dos producciones, ambas a las 11:30 a. m., serán Amazona (sala 1), dirigida por Clare Weiskopf, que logró el elogio de la crítica y el público el año pasado (alcanzó los 30.000 espectadores) y representará al país en los premios Goya, y Ciro y yo, documental del historiador y director Miguel Salazar.

Esta última retrata la violencia de la historia colombiana a partir de las memorias de Ciro Galindo, un hombre al que conoció a partir de una tragedia y con quien entabló una duradera amistad. Esta proyección se hará en la sala 2.

Las temáticas del encuentro
En el 2018, el Hay Festival abordará algunas temáticas principales; en primer lugar, la creación vista por escritores jóvenes agrupados en la selección Bogotá 39 /2017.

Por otro lado se abordarán temas como la industria editorial y sus retos o la historia y la violencia dentro de la creación.

Entre las figuras invitadas están el premio nobel J. M. Coetzee, el nicaragüense Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017) y el reconocido escritor británico Salman Rushdie.

Habrá presentación de nuevas novelas y, como siempre, figuras de la música como Ana Belén y Víctor Manuel, que estarán en la charla inaugural.

En el 2018 Casa E, fundada y dirigida por la reconocida actriz Alejandra Borrero, está de aniversario: 10 años de teatro, entretenimiento, academia e innovación han hecho de este uno de los proyectos culturales más importantes de Colombia y América Latina. Por eso, celebra por estos días con sus más grandes éxitos.

Casa E es mucho más que un teatro: es un multiplex que se ha salido de lo convencional, presentando propuestas arriesgadas, hablando en voz alta sobre temas poco usuales en la dramaturgia colombiana e invitando a los creadores a explorar su creatividad y contar historias diversas desde una sala de 400 personas hasta la intimidad de un pasillo o una pequeña habitación.

Este proyecto cultural es una experiencia, una provocación y ante todo una invitación a pensar distinto.

Esta es la oferta de obras con la que Casa E celebra estos días de comienzo de año su primera década de existencia:

“No te escupo la cara porque la vida lo hará mejor que yo”

Esta comedia, dirigida por Jorge Mario Escobar y Carolina Mejía, es una pieza cargada de humor y desamor, una especie de consultorio para los desesperados que sufren por una ruptura amorosa. Se trata de una terapia intensiva pseudocientífica y muy hilarante, donde al parecer la “tusa” se cura viendo el ridículo ajeno.

Funciones: 12 de enero al 3 de febrero.

Sala: Buenaventura.

“La secreta obscenidad”

Si le parece perturbador tener a un exhibicionista frente a un colegio de señoritas, imagine que sean dos. En “La secreta obscenidad” dos hombres se encuentran frente a frente y por casualidad a la entrada de un colegio femenino, el primer día de clases. Más extraño aún, uno de los personajes responde al nombre de Carlos Marx y el otro al de Sigmund Freud.

Funciones: 12 al 27 de enero

Sala: Mayolo

“A 2.50 la cuba libre”

“A 2.50 la cuba libre” nos adentra en el mundo de la prostitución con una propuesta diferente, que con cómico realismo revela las experiencias de cinco prostitutas. Estas cinco mujeres se valen del humor y la complicidad del público para hablar sin tapujos de la llamada “vida alegre”.

Funciones: 12, 13, 20 y 27 de enero.

Salón Central.

“La dama de negro”

En “La dama de negro” Robinson Díaz asume el reto de representar uno de los personajes más complejos de su carrera, ‘John Morris’, un joven actor que es contratado para recrear la experiencia escalofriante de un hombre que vivió en un pueblo embrujado en Inglaterra y que se topó cara a cara con una mujer fantasma.

Funciones: 12 al 28 de enero

Sala: Arlequín.

“Yo no me llamo Freddy Mercury”

Camilo Colmenares presenta un espectáculo musical basado en el repertorio de la banda Queen y la vida del propio artista, donde el público podrá disfrutar de clásicos como Under Pressure, Break Free, Love Of My Life, Somebody To Love y Bohemian Rhapsody, entre otros. Este concierto toma el repertorio de Queen para contar las dificultades y anécdotas de un cantante lirico y popular en Bogotá desde una posición anecdótica y realista que acompaña sus historias con impactantes interpretaciones del icónico Freddie Mercury.

Funciones: 18. 19, 24 y 25 de enero

El grupo Teatro CENIT, dirigido por Nube Sandoval y Bernardo Rey, recibió el Premio Catarsi-Teatri delle Diversitá 2017. Hablamos con Rey sobre el reconocimiento y la rehabilitación por medio del arte.
CENIT, el grupo dramático colombiano liderado por Nube Sandoval y Bernardo Rey, fue reconocido con el Premio Catarsi-Teatri delle Diversitá 2017 por su metodología, llamada “Teatro como Puente”. Este reconocimiento otorgado por la crítica especializada italiana, que se entregó el 12 de diciembre en el teatro Argentina de Roma, honra décadas de trabajo. El grupo se fundó en 1992 y desde entonces ha presentado un proyecto que busca funcionar como una especia de rehabilitación emocional, social y psicológica para víctimas, refugiados y poblaciones que han sufrido violencia y tortura. Tomó lecciones del conflicto colombiano para ayudar a comunidades dentro de Colombia y también en Afganistán, Irak, Irán, Palestina y distintos lugares de África.

Hablamos con Bernando Rey sobre el proyecto, el premio y el futuro.

¿Cómo conocieron el premio? ¿Son postulados por alguien o es un proceso de convocatoria?

Supimos del premio mientras vivimos en Italia, ya que es uno de los reconocimientos teatrales más prestigiosos del país. El premio no funciona con proceso de convocatoria, ni con postulación propia. Recibimos de sorpresa la noticia a través de un email, en el cual se nos informaba que por unanimidad los miembros de la Revista Europea Teatri delle Diversitá y la Associazione Nazionale dei Critici di Teatro, habían decidido darle el premio de este año al CENIT por la trayectoria del grupo, específicamente en ámbito social.

¿Cuáles fueron los criterios del jurado para brindarles el reconocimiento?

De acuerdo a los que se nos informó por email, el premio es asignado a directores, actores, dramaturgos, festival, investigadores, grupos y a todos los que contribuyen a hacer crecer con excelencia el teatro contemporáneo. Los responsables del premio reciben las señalaciones de los críticos inscritos a la Asociación nacional y del equipo de redacción de la revista europea Teatri delle Diversitá, sucesivamente analizan las indicaciones recibidas, investigan al respecto y deciden después de una amplia discusión, quienes serán llamados a recibir este reconocimiento, teniendo presente múltiples factores: la importancia de premiar la excelencia, dar luz a quien está emergiendo o que con la asignación del premio puede lograr mayor visibilidad. Los organizadores insisten que el premio es una oportunidad creada para reflexionar sobre el estado actual del teatro, para crear sinergias y para repensar y renovar la relación entre teatro y crítica especializada en Italia.

¿En que se basa su reconocida metodología? ¿Cuántos años llevan trabajando en ella?

La metodología del “Teatro como Puente” fue creada por los directores del Teatro CENIT y funda sus raíces en el compromiso social del teatro contemporáneo. Es una propuesta que desde los años noventa empezaron a desarrollar en la dirección y coordinación de proyectos pedagógicos-teatrales y de rehabilitación en zonas de riesgo y con poblaciones vulnerables en Colombia e Italia, proyectos que han sido respectivamente apoyados por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Alcaldía de Bogotá, la Caritas de Roma, el Ministerio del Interior Italiano, el Consejo Italiano para los Refugiados, las Naciones Unidas y la Unión Europea.

El teatro entendido como un puente es un instrumento privilegiado para afrontar un recorrido al interior de sí mismos, en relación directa con el otro y con el espacio. Un puente que une los hilos rotos y reconstruye la trama de la propia experiencia de vida. Capaz de dar visibilidad, empoderar y dar voz a quien antes no ha sido escuchado. El teatro como medio facilitador cuyo sentido de existir se encuentra en la conciencia de su misión social. El trabajo práctico del “Teatro como Puente” consiste en la valorización de las propias potencialidades, donde los obstáculos son un recurso y las dificultades una vía para trabajar sobre la capacidad de resiliencia. El canto, el ritmo y las acciones físicas son la base de la propuesta, con una atención extrema a la calidad estética del resultado final.

La propuesta del “Teatro como Puente” obtuvo en 2006 el 1er Premio de la Bienal Internacional de Teatro y Psiquiatría de Padua, Italia, y en 2016 CENIT fue galardonado en New York con el “Ellen Stewart International Award”.

Desde que se trasladaron a Italia, ¿cómo han aplicado su metodología?

Desde el 2005, y durante 11 años, dirigimos en Roma un proyecto de rehabilitación psicosocial para refugiados víctimas de tortura provenientes de países como Afganistán, Irak, Irán, Palestina, Kurdistán, Congo, Togo, Nigeria, Costa de Marfil, Ruanda, Eritrea, Etiopía, Libia, Siria y otros. Por su continuidad, esta experiencia nos permitió consolidar la propuesta metodológica del “Teatro como Puente”. Por la particularidad de la propuesta, se obtuvo desde el inicio la atención de la academia (hasta el momento se han realizado ocho tesis finales de grado de estudiantes de la universidad La Sapienza de Roma sobre el tema); de las instituciones y realidades civiles que se ocupan del tema de la acogida e integración de los refugiados en Italia, del ámbito médico (un equipo de psicólogos y médicos acompañaron desde el inicio el proceso de rehabilitación psicosocial y expresaron en distintos artículos sobre la eficacia rehabilitativa del “Teatro como Puente”), de distintos artistas Italianos y del público en general. Las obras fruto de la experiencia de los talleres del “Teatro como Puente” fueron presentadas en los teatros más prestigiosos de Roma (Teatro Quirino, Teatro Argentina, Teatro Palladium, Teatro Ambra Jovinelli, Teatro India, etc.) gracias a ello la prensa especializada pudo seguir durante todos estos años el desarrollo de la propuesta artística.

Las presentaciones de las obras fueron siempre un momento muy emocionante, ya que era ver a personas que tan sólo hacía 5-6 meses habían llegado a las costas italianas en precarias embarcaciones, dejando detrás de sí historias tremendas de dolor y muerte y cargando con el peso de la completa descontextualización en una sociedad cada vez más intolerante. Verlos entonces subirse orgullosos, empoderados y felices a prestigiosos escenarios de teatros atiborrados, con la entereza que da la dignidad recuperada, es siempre una experiencia humana y profesional impagable.
¿Tienen en Colombia proyectos en los que trabajen con “Teatro como Puente”?

Durante el 2013, 2014 y 2015 trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Cultura en la realización de experiencias del “Teatro como Puente” en el Chocó y Norte de Santander. Desde el 2013 estamos trabajando con el grupo de cantadoras de alabaos de Condoto, Chocó, en una propuesta que ha crecido en el tiempo hasta convertirse en una colaboración artística donde compartimos el escenario en una Antígona acompañada por las voces corales de los cantos fúnebres de alabaos.

¿Esperan regresar al país próximamente?

Actualmente estamos construyendo una sede de campo en Minca, Sierra Nevada de Santa Marta que será la sede en Colombia del “Teatro como Puente” con el objetivo de proponer experiencias de resiliencia a las comunidades que en la zona del Atlántico Colombiano sufrieron la violencia de la guerra y abrir un espacio para el encuentro y la reflexión sobre la labor del arte en procesos de transformación social.
FUENTE:ARCADIA