En el 2018 Casa E, fundada y dirigida por la reconocida actriz Alejandra Borrero, está de aniversario: 10 años de teatro, entretenimiento, academia e innovación han hecho de este uno de los proyectos culturales más importantes de Colombia y América Latina. Por eso, celebra por estos días con sus más grandes éxitos.

Casa E es mucho más que un teatro: es un multiplex que se ha salido de lo convencional, presentando propuestas arriesgadas, hablando en voz alta sobre temas poco usuales en la dramaturgia colombiana e invitando a los creadores a explorar su creatividad y contar historias diversas desde una sala de 400 personas hasta la intimidad de un pasillo o una pequeña habitación.

Este proyecto cultural es una experiencia, una provocación y ante todo una invitación a pensar distinto.

Esta es la oferta de obras con la que Casa E celebra estos días de comienzo de año su primera década de existencia:

“No te escupo la cara porque la vida lo hará mejor que yo”

Esta comedia, dirigida por Jorge Mario Escobar y Carolina Mejía, es una pieza cargada de humor y desamor, una especie de consultorio para los desesperados que sufren por una ruptura amorosa. Se trata de una terapia intensiva pseudocientífica y muy hilarante, donde al parecer la “tusa” se cura viendo el ridículo ajeno.

Funciones: 12 de enero al 3 de febrero.

Sala: Buenaventura.

“La secreta obscenidad”

Si le parece perturbador tener a un exhibicionista frente a un colegio de señoritas, imagine que sean dos. En “La secreta obscenidad” dos hombres se encuentran frente a frente y por casualidad a la entrada de un colegio femenino, el primer día de clases. Más extraño aún, uno de los personajes responde al nombre de Carlos Marx y el otro al de Sigmund Freud.

Funciones: 12 al 27 de enero

Sala: Mayolo

“A 2.50 la cuba libre”

“A 2.50 la cuba libre” nos adentra en el mundo de la prostitución con una propuesta diferente, que con cómico realismo revela las experiencias de cinco prostitutas. Estas cinco mujeres se valen del humor y la complicidad del público para hablar sin tapujos de la llamada “vida alegre”.

Funciones: 12, 13, 20 y 27 de enero.

Salón Central.

“La dama de negro”

En “La dama de negro” Robinson Díaz asume el reto de representar uno de los personajes más complejos de su carrera, ‘John Morris’, un joven actor que es contratado para recrear la experiencia escalofriante de un hombre que vivió en un pueblo embrujado en Inglaterra y que se topó cara a cara con una mujer fantasma.

Funciones: 12 al 28 de enero

Sala: Arlequín.

“Yo no me llamo Freddy Mercury”

Camilo Colmenares presenta un espectáculo musical basado en el repertorio de la banda Queen y la vida del propio artista, donde el público podrá disfrutar de clásicos como Under Pressure, Break Free, Love Of My Life, Somebody To Love y Bohemian Rhapsody, entre otros. Este concierto toma el repertorio de Queen para contar las dificultades y anécdotas de un cantante lirico y popular en Bogotá desde una posición anecdótica y realista que acompaña sus historias con impactantes interpretaciones del icónico Freddie Mercury.

Funciones: 18. 19, 24 y 25 de enero

El grupo Teatro CENIT, dirigido por Nube Sandoval y Bernardo Rey, recibió el Premio Catarsi-Teatri delle Diversitá 2017. Hablamos con Rey sobre el reconocimiento y la rehabilitación por medio del arte.
CENIT, el grupo dramático colombiano liderado por Nube Sandoval y Bernardo Rey, fue reconocido con el Premio Catarsi-Teatri delle Diversitá 2017 por su metodología, llamada “Teatro como Puente”. Este reconocimiento otorgado por la crítica especializada italiana, que se entregó el 12 de diciembre en el teatro Argentina de Roma, honra décadas de trabajo. El grupo se fundó en 1992 y desde entonces ha presentado un proyecto que busca funcionar como una especia de rehabilitación emocional, social y psicológica para víctimas, refugiados y poblaciones que han sufrido violencia y tortura. Tomó lecciones del conflicto colombiano para ayudar a comunidades dentro de Colombia y también en Afganistán, Irak, Irán, Palestina y distintos lugares de África.

Hablamos con Bernando Rey sobre el proyecto, el premio y el futuro.

¿Cómo conocieron el premio? ¿Son postulados por alguien o es un proceso de convocatoria?

Supimos del premio mientras vivimos en Italia, ya que es uno de los reconocimientos teatrales más prestigiosos del país. El premio no funciona con proceso de convocatoria, ni con postulación propia. Recibimos de sorpresa la noticia a través de un email, en el cual se nos informaba que por unanimidad los miembros de la Revista Europea Teatri delle Diversitá y la Associazione Nazionale dei Critici di Teatro, habían decidido darle el premio de este año al CENIT por la trayectoria del grupo, específicamente en ámbito social.

¿Cuáles fueron los criterios del jurado para brindarles el reconocimiento?

De acuerdo a los que se nos informó por email, el premio es asignado a directores, actores, dramaturgos, festival, investigadores, grupos y a todos los que contribuyen a hacer crecer con excelencia el teatro contemporáneo. Los responsables del premio reciben las señalaciones de los críticos inscritos a la Asociación nacional y del equipo de redacción de la revista europea Teatri delle Diversitá, sucesivamente analizan las indicaciones recibidas, investigan al respecto y deciden después de una amplia discusión, quienes serán llamados a recibir este reconocimiento, teniendo presente múltiples factores: la importancia de premiar la excelencia, dar luz a quien está emergiendo o que con la asignación del premio puede lograr mayor visibilidad. Los organizadores insisten que el premio es una oportunidad creada para reflexionar sobre el estado actual del teatro, para crear sinergias y para repensar y renovar la relación entre teatro y crítica especializada en Italia.

¿En que se basa su reconocida metodología? ¿Cuántos años llevan trabajando en ella?

La metodología del “Teatro como Puente” fue creada por los directores del Teatro CENIT y funda sus raíces en el compromiso social del teatro contemporáneo. Es una propuesta que desde los años noventa empezaron a desarrollar en la dirección y coordinación de proyectos pedagógicos-teatrales y de rehabilitación en zonas de riesgo y con poblaciones vulnerables en Colombia e Italia, proyectos que han sido respectivamente apoyados por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Alcaldía de Bogotá, la Caritas de Roma, el Ministerio del Interior Italiano, el Consejo Italiano para los Refugiados, las Naciones Unidas y la Unión Europea.

El teatro entendido como un puente es un instrumento privilegiado para afrontar un recorrido al interior de sí mismos, en relación directa con el otro y con el espacio. Un puente que une los hilos rotos y reconstruye la trama de la propia experiencia de vida. Capaz de dar visibilidad, empoderar y dar voz a quien antes no ha sido escuchado. El teatro como medio facilitador cuyo sentido de existir se encuentra en la conciencia de su misión social. El trabajo práctico del “Teatro como Puente” consiste en la valorización de las propias potencialidades, donde los obstáculos son un recurso y las dificultades una vía para trabajar sobre la capacidad de resiliencia. El canto, el ritmo y las acciones físicas son la base de la propuesta, con una atención extrema a la calidad estética del resultado final.

La propuesta del “Teatro como Puente” obtuvo en 2006 el 1er Premio de la Bienal Internacional de Teatro y Psiquiatría de Padua, Italia, y en 2016 CENIT fue galardonado en New York con el “Ellen Stewart International Award”.

Desde que se trasladaron a Italia, ¿cómo han aplicado su metodología?

Desde el 2005, y durante 11 años, dirigimos en Roma un proyecto de rehabilitación psicosocial para refugiados víctimas de tortura provenientes de países como Afganistán, Irak, Irán, Palestina, Kurdistán, Congo, Togo, Nigeria, Costa de Marfil, Ruanda, Eritrea, Etiopía, Libia, Siria y otros. Por su continuidad, esta experiencia nos permitió consolidar la propuesta metodológica del “Teatro como Puente”. Por la particularidad de la propuesta, se obtuvo desde el inicio la atención de la academia (hasta el momento se han realizado ocho tesis finales de grado de estudiantes de la universidad La Sapienza de Roma sobre el tema); de las instituciones y realidades civiles que se ocupan del tema de la acogida e integración de los refugiados en Italia, del ámbito médico (un equipo de psicólogos y médicos acompañaron desde el inicio el proceso de rehabilitación psicosocial y expresaron en distintos artículos sobre la eficacia rehabilitativa del “Teatro como Puente”), de distintos artistas Italianos y del público en general. Las obras fruto de la experiencia de los talleres del “Teatro como Puente” fueron presentadas en los teatros más prestigiosos de Roma (Teatro Quirino, Teatro Argentina, Teatro Palladium, Teatro Ambra Jovinelli, Teatro India, etc.) gracias a ello la prensa especializada pudo seguir durante todos estos años el desarrollo de la propuesta artística.

Las presentaciones de las obras fueron siempre un momento muy emocionante, ya que era ver a personas que tan sólo hacía 5-6 meses habían llegado a las costas italianas en precarias embarcaciones, dejando detrás de sí historias tremendas de dolor y muerte y cargando con el peso de la completa descontextualización en una sociedad cada vez más intolerante. Verlos entonces subirse orgullosos, empoderados y felices a prestigiosos escenarios de teatros atiborrados, con la entereza que da la dignidad recuperada, es siempre una experiencia humana y profesional impagable.
¿Tienen en Colombia proyectos en los que trabajen con “Teatro como Puente”?

Durante el 2013, 2014 y 2015 trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Cultura en la realización de experiencias del “Teatro como Puente” en el Chocó y Norte de Santander. Desde el 2013 estamos trabajando con el grupo de cantadoras de alabaos de Condoto, Chocó, en una propuesta que ha crecido en el tiempo hasta convertirse en una colaboración artística donde compartimos el escenario en una Antígona acompañada por las voces corales de los cantos fúnebres de alabaos.

¿Esperan regresar al país próximamente?

Actualmente estamos construyendo una sede de campo en Minca, Sierra Nevada de Santa Marta que será la sede en Colombia del “Teatro como Puente” con el objetivo de proponer experiencias de resiliencia a las comunidades que en la zona del Atlántico Colombiano sufrieron la violencia de la guerra y abrir un espacio para el encuentro y la reflexión sobre la labor del arte en procesos de transformación social.
FUENTE:ARCADIA

Hoy será un día de fiesta, café y devoción en la programación del sexto día de la Feria de Manizales donde ya se tienen varios reconocimientos para las aspirantes al Reinado Internacional del Café en su edición 47.

Nicaragua fue la ganadora de un concurso de cata de café, España fue elegida como la Reina de la Policía, las mejores piernas las tiene Panamá y el mejor rostro Brasil.
Las candidatas estarán hoy en la zona cafetera donde conocerán de todo el proceso de producción del grano desde su siembra. La agenda incluye visita a una finca cafetera, la planta de Buencafé Liofilizado y un desfile por las principales calles de Chinchiná en los tradicionales camperos acompañadas por chirimías, danzas y por el representante de los caficultores en Colombia, Juan Valdez.

La programación de la Feria incluye para hoy el desfile – procesión de nuestra señora de la Esperanza Macarena, patrona de los toreros, festival de tecnología, carritos de balineras, trova y música popular en la Plaza de Bolívar con la presentación de Yeison Jiménez, Andrés Gutiérrez, Jessi Uribe y el Charrito Negro.
FUENTE:CARACOL RADIO

La selección de ocho entre las 88 obras presentadas por compañías repartidas por todo el territorio nacional, aunque ha supuesto una ardua tarea para el jurado, es también una garantía de calidad para el público que asista al XXXI Certamen Nacional de Teatro ‘Villa de Vitigudino’, evento que se desarrollará entre el 13 de enero y 24 de marzo. El jurado encargado de la selección de las obras ha estado formado por Manoli Santamaría, Manoli Mata, Roberto Vicente Arroyo y Raquel Bernal Villoria.

La procedencia de las compañías que finalmente actuarán en esta edición es muy variada, habrá dos de Valladolid, al igual que de Madrid y Toledo, así como un grupo de Asturias y otro de Zaragoza. Cabe destacar que es un certamen nacional por lo que otros países no pueden participar, pero eso no ha impedido el interés mostrado por compañías de países americanos como Ecuador, Uruguay, Argentina, Cuba, Colombia o México, o que Portugal haya vuelto a solicitar su participación en este certamen, lo que hace plantearse al Ayuntamiento y a la concejalía de Cultura, darle un impulso a un nivel internacional en un futuro.

Esta nueva edición del Certamen de Teatro abarca desde los clásicos, con La comedia de Miles Gloriosuss de Plauto y Tenorio, en busca del libreto perdido de José Zorrilla; pasando por obras de creación propia: Donde terminan los sueños, La madrugada herida y Miedo me da; así como una comedia de enredo muy dinámica, Dinero negro de Ray Cooney y dos obras muy conocidas por sus adaptaciones cinematográficas: En el estanque dorado de Ernest Thompson y Los 27 elefantes de Patrick Barlow, basada esta en Los 39 escalones de Hitchcook.

Como en anteriores ediciones, las representaciones serán en domingo, los días 14, 21 y 28 de enero, 4, 18 y 25 de febrero y 4 y 11 de marzo, a las 20.00 horas. Como el año anterior el precio de la entrada será de tres euros, aunque como novedad, este año habrá destinadas un 10 por ciento de las localidades al precio de 1 euro para los menores de 17 años.

Inauguración y clausura

Como anunciaba la concejal de cultura del Ayuntamiento de Vitigudino, Tania Bernal, otra parte importante del concurso son las veladas de inauguración, el sábado 13 de enero a las 20.30 horas, y de clausura, el sábado 24 de marzo a las 20.00 horas, donde se hará la entrega de premios a las distintas categorías. Ambas tendrán como invitado al grupo municipal de teatro Vitiriteros, que seguro sorprenderán con sus historias, y la entrada será gratuita.

Premios y patrocinadores

Los premios de esta edición no varían respecto a la anterior, 1.500 euros a la mejor obra y 500 euros como premio especial del público. Los grupos que no obtengan ningún premio en metálico recibirán una ayuda de 350 euros en concepto de desplazamiento, así como una placa conmemorativa por su participación en el certamen, independientemente de los premios con los que puedan ser galardonados. Asimismo, habrá menciones especiales y placas conmemorativas para el Mejor actor y Mejor actriz principal, Mejor actor y Mejor actriz de reparto, Mejor dirección y Mejor escenografía.

El Certamen Nacional de Teatro ‘Villa de Vitigudino’ está organizado por el Ayuntamiento y cuenta con el patrocinio de la Asociación de Empresarios de Vitigudino (Asemvi), Asador Tino, Automoción 2, Bar Restaurante El Retiro, Café Centro, Carrefour Express, Clínica podológica Laura herrero, Fisioterapeuta Fernando Muñiz, Fisioterapia a domicilio AXIS, Frutería Luis y Visi, Relojería Ramos, Supermercados Covirán y Zapatería Majoma.

PROGRAMACIÓN

Sábado 13 de enero

20:30 h. Inauguración del XXXI Certamen Nacional de Teatro a cargo de Vitiriteros Teatro.

Domingo 14 de enero

Athenea Musical (Valladolid)

20:00 h. ‘Donde terminan los sueños’. Creación propia.

Domingo 21 de enero

Teatro Kumen (Asturias)

20:00 h. ‘La comedia de Miles Gloriosuss’ de Plauto.

Domingo 28 de enero

Expresando Teatro (Madrid)

20:00 h. ‘La madrugada herida’ de Fernando de las lHeras.

Domingo 4 de febrero

Asociación cultural ‘A la Tardada’ teatro de Perola (Zaragoza)

20:00h. ‘Dinero negro’ de Ray Cooney.

Domingo 18 de febrero

Asociación teatral Acción Reacción (Toledo)

20:00h. ‘Los 27 elefantes’ de Patrick Barlow.

Domingo 25 de febrero

Ateneo de Pozuelo (Madrid)

20:00 h. ‘En el estanque dorado’ de Ernest Thompson.

Domingo 4 de marzo

Teatro Arcón de Olid (Valladolid)

20:00 h. ‘Tenorio, en busca del libreto perdido’ José Zorrilla.

Domingo 11 de marzo

Compañía Demikó ( Toledo)

20:00 h. ‘Miedo me da’. Creación propia.

Sábado 24 de marzo

20:00 h. Clausura y entrega de premios del XXXI Certamen nacional de teatro ‘Villa de Vitigudino’. Actuación de Vitiriteros Teatro.
FUENTE: SALAMANCARTVALDÍA.ES

El cine se prepara para un nuevo año y parece prometedor. Aunque la cartelera estará repleta de películas de superhéroes, también tendremos una que otra sorpresa, por lo que aquí te dejamos las 10 películas que más prometen para este 2018 en el orden en que se estrenarán:

La forma del agua
La película de Guillermo del Toro que ha sido aclamada en varios festivales llegará a las pantallas de nuestro país este enero. La historia está ambientada en la Guerra Fría, donde una empleada de limpieza y su compañera, quienes trabajan en el gobierno, descubren a una extraña criatura en un tanque de agua. Pronto iniciará una historia de amor entre la joven y el monstruo.Fecha de estreno: 12 de enero
Tomb Raider
Una nueva adaptación de este personaje que surgió en los videojuegos llegará bajo el mando del director Roar Uthaug. Alicia Vikander, quien ganó el Óscar como mejor actriz de reparto por su papel en “La chica danesa”, será la nueva encargada de representar a Lara Croft. Pero parece tener la vara muy alta, pues su antecesora fue nada más y nada menos que Angelina Jolie. Fecha de estreno: 16 de marzo
La isla de los perros
El director más obsesionado con la simetría y los colores pastel, Wes Anderson, regresará con su segundo film en stop-motion (el primero fue “El fantástico sr. Zorro”). “La isla de los perros” está situada en Japón, donde la sobrepoblación de perros obliga a confinar a estos animales a una isla, pero un niño no se rinde y va en busca de su mascota.Fecha de estreno: 23 de marzo
Ready Player One
Aún no hay una fecha en concreto de estreno, sólo sabemos que llegará en marzo. La película está basada en la novela del mismo nombre, centrada en el año 2045, en un ambiente distópico en que la única distracción de la humanidad es la realidad virtual. La película significa el regreso de Steven Spielberg al mundo de la ciencia ficción.Fecha de estreno: marzo
Avengers: Infinity War
Esta es quizá la película de superhéroes más esperada del año. Promete reunir a todos los personajes que hemos visto en las películas de Marvel (con excepción de los X-men) para luchar contra Thanos, el mayor villano del universo. En el tráiler ya hemos visto, además de los Avengers, a los Guardianes de la Galaxia, Black Panther, Ant-Man, Spider-Man y otros héroes.Fecha de estreno: 4 de mayo
Solo: A Star Wars Story
El spin-off de Star Wars sobre la juventud de Han Solo es, sin duda, una de las grandes expectativas del año, pero, por lo mismo, puede ser la mayor decepción o, como lo fue “Rogue One”, una grata sorpresa sobre la saga más importante de la historia.Fecha de estreno: 25 de mayo

Deadpool 2
Otra película de superhéroes que esperamos con ansias. Luego de ver la primera entrega, que rompió con muchos de los cánones de las películas de Marvel (como ser clasificada como “C”, sólo para mayores de edad), volveremos a ver a este irreverente y divertido superhéroe (antihéroe, mejor dicho) enfrentándose a Cable. Fecha de estreno: 1 de junio
Los increíbles 2
Han pasado 13 años desde que vimos la primera entrega de Los Increíbles, pero al fin la espera terminará. Esta vez, la familia Parr deberá combatir un nuevo supervillano salido de las entrañas de la Tierra mientras mantiene un difícil balance familiar con un bebé superdotado y dos adolescentes fuera de control.Fecha de estreno: 15 de junio
First Man
Damien Chazelle, el joven director que puso a todo Hollywood a sus pies con “La La Land”, regresará este 2018 con “First Man”, película en la que narrará la historia de Neil Armstrong en su camino a convertirse en el primer hombre en pisar la Luna. Chazelle se valdrá nuevamente de Ryan Gosling como su protagonista, y la mancuerna suena prometedora.Fecha de estreno: 12 de octubre
Aquaman
Okay, okay, DC no lo ha hecho muy bien con sus adaptaciones cinematográficas. Pero parece que con las películas de sus personajes en solitario no les ha ido tan mal (Wonder Woman fue una de las grandes revelaciones del año pasado). Por lo que deberíamos darle una oportunidad a Jason Momoa como Aquaman. Además no parece tan difícil hacer una mejor película que “Batman v Superman” o “La liga de la justicia”.Fecha de estreno: 19 de diciembre
FUENTE: UNOTV

Todo pícaro es de buenas:
Un payaso anunciando corrientazos, una pareja en una mesa hablando de negocios y un habitante de calle que molesta a quienes almuerzan son las primeras imágenes que se ven en la última película de Harold Trompetero “Nadie sabe para quién trabaja”.
Con la euforia de noche buena se estrenó el 25 de diciembre la última producción del director de “El Paseo”, película que cada diciembre relata la forma en que los colombianos pasan penurias con tal de viajar y conocer su país y el mundo. Para esta oportunidad Trompetero propone una historia de negocios particular con la intención de relatar aquel cáncer que carcome el país: La Corrupción.
Robinson Díaz es el protagonista quien interpreta a Arturo, un tinterillo que reina una oficina alquilada y que busca a los “marranos” para sus negocios, resaltando ese imaginario de que el vivo vive del bobo. La película se centra en la forma de demostrar que el problema de la corrupción no está únicamente en las altas esferas del gobierno sino abajo, en la calle, en el centro de la ciudad, en un restaurante de corrientazos.
En esta temporada de posguerra, la corrupción tuvo un papel primordial, pero no es un problema de ahora, por mucho tiempo ha sido el pan de cada día. Esa malicia indígena que se supone tenemos todos los colombianos nos ha marcado, sobre todo a la región central, de expertos y ventajosos para los negocios.
La forma en que se narra la película es una muestra del afán constante que tenemos los colombianos de “salir de pobres”. Muchos en la sala no se sintieron cómodos con la lluvia de madrazos que son las muletillas de los personajes para referirse a cualquier situación, persona, sentimiento o cosa. A muchos no les gustó sentirse reflejados en una contadora que diariamente está buscando trabajo, mandando hojas de vida, rebuscando el dinero preciso para mandarle a su prematuro retoño. Aun así, desde el inicio las risas fueron aumentando con los obstáculos que iba superando el protagonista al punto de vender hasta su calza de oro en una prendería con tal de cerrar aquel negocio.
Al final se pone en evidencia que por más que se trate de hacer las cosas bien, son los funcionarios corruptos quienes se aprovechan de la inocencia de los clientes y se quedan con el premio mayor. Lastimosamente ese es nuestro espejo, el que hemos creado, el que diariamente presenciamos y hasta justificamos. Dentro del largometraje se reconocen otras tantas historias que viven los colombianos de a pie y que a pesar de todo se podría decir que tienen un final “feliz”.

Fuente: Elquindiano.com

En medio de los más grandes escándalos sexuales que se han presentado en Hollywood, este domingo comienza la temporada de premios a lo mejor del cine y la televisión, que se verá en vivo y en directo por TNT.

En la noche de este 7 de enero se presentará la edición número 75 de los Golden Globe, donde ‘The Shape of Water’, del cineasta mexicano Guillermo del Toro es la máxima favorita en la categoría de cine, luego de obtener siete nominaciones. Como Mejor Película Extranjera compite la cinta chilena ‘Una Mujer Fantástica’. En televisión destacan las seis postulaciones de la miniserie ‘Big Little Lies’, además de ‘Feud: Bette and Joan’, ‘The Handmaid’s Tale’ y ‘This is Us’.

La ceremonia, que contará con la conducción de Seth Meyers, será transmitida por TNT a las seis de la noche con la alfombra roja de este evento, desde el Beverly Hilton Hotel de Los Angeles.

La siguiente cita será el 11 de enero con la edición 23 de los Critics Choice Awards, donde nuevamente Guillermo del Toro con ‘The Shape of Water’ es uno de los grandes favoritos.

Son galardones promovidos por la Asociación de Críticos Norteamericanos que se entregarán en la ciudad de Los Ángeles California.

Ahí no termina todo. El domingo 21 de enero se presentarán los Screen Actor Guild Awards, tanto a través del canal TNT con doblaje simultáneo, como en TNT Series en su idioma original.

Además, el 23 de enero en la mañana se transmitirá la rueda de prensa donde se darán a conocer los nominados a los Premios Oscar, mientras que el domingo 28 se emitirá la ceremonia de entrega de los premios Grammy, donde artistas como Juanes, se encuentra nominados.

Más allá de los ‘remakes’
Hollywood sigue apostando por ‘remakes’ y sagas interminables con buen resultado en taquilla, pero 2018 también tendrá cine de calidad, como lo nuevo de Clint Eastwood, Wes Anderson, Steven Spielberg o Guillermo del Toro.

La primera en hacer su aparición en las salas será ‘La forma del agua’, de Del Toro, que llega tras arrasar en los Globos de Oro, con siete nominaciones, llevarse el León de Oro de Venecia y ser la favorita del año para los Oscar.

Otros títulos que seguro estarán entre los nominados son ‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’, con Frances McDormand a la cabeza del reparto, o ‘Phantom Thread’, de Paul Thomas Anderson, y un espectacular Daniel Day-Lewis haciendo de modisto en su despedida del cine.

Pero 2018 es, sin duda, otro año de secuelas, algunas esperadísimas, como ‘Jurassic World: Fallen Kingdon’, dirigida por el español J.A.Bayona, que tiene un dificilísimo reto, superar la taquilla de la entrega anterior, que se colocó como la cuarta más exitosa de la historia del cine.

Habrá que esperar a junio para ver el resultado y un mes más tarde llegará otro de los títulos estrella de la temporada: ‘Mamma Mia! Here We Go Again’, una precuela que repite reparto y añade nombres nuevos, como el de Lily James, que interpretará a Donna (Meryl Streep) de joven.

Streep estará en otras de las películas que más prometen en este 2018: ‘Mary Poppins Returns’, con Emily Blunt en el papel que consagró a Julie Andrews, y ‘The Post’, una de periodismo político, en la que comparte protagonismo con Tom Hanks, a las órdenes de Steven Spielberg.

Esta cinta será de las primeras en estrenarse, en enero, apenas dos meses antes del siguiente proyecto de Spielberg, ‘Ready Player One’, una propuesta de ciencia ficción que adapta un novela de Ernest Cline.

Spielberg dará un poco de respiro a los remakes y sagas del año, que dominarán el panorama cinematográfico. Entre las más destacadas, la tercera del universo Cincuenta sombras -‘Fifty Shades Freed’-; la segunda de ‘Deadpool’, el superhéroe menos políticamente correcto; la octava de X-Men, ‘Dark Phoenix’, centrada en el personaje de Jane Grey, o la nueva de Los Vengadores, ‘Infinity War’, de la que ya se está rodando una continuación.

También llegará la sexta de ‘Mission: Impossible’, con un Tom Cruise de 55 años desafiando toda lógica de los héroes de acción; un “spin off” de Star Wars, sobre Han Solo; la segunda de Paul Rudd como Ant-Man y la primera con Jason Momoa como protagonista en la piel de ‘Aquaman’.

Y no se acaban ahí las secuelas. Porque también habrá una segunda parte de ‘Sicario’, con Benicio del Toro; una nueva versión de ‘Tomb Raider’, y otra de ‘El libro de la selva’, titulada ‘Mowgli’, que no es de animación y que cuenta con un original reparto que incluye a Cate Blanchett como Kaa, Christian Bale como Bagheera y Andy Serkis como Baloo.

Las nominadas
Mejor Película (Drama)

-Call Me by Your Name
-Dunkirk
-The Post
-The Shape of Water
-Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Guión

– La forma del agua
– Lady Bird
– The Post: los oscuros secretos del Pentágono
– Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
– Apuesta maestra

Mejor Película (Comedia/ Musical)

-The Disaster
Artist
-Get Out
-The Greatest Showman
-I, Tonya
-Lady Bird

Mejor película animada

-The Boss Baby
-The Breadwinner
-Ferdinand
-Coco
-Loving Vincent

Mejor película extranjera

– A Fantastic
Woman
– First They Killed My Father
– In the Fade
-Loveless
– The Square
Televisión
Mejor Drama
-The Crown
-Game of Thrones
-The Han dmaid’s Tale
-Stranger Things
-This is Us
-Reese Witherspoon
-Big Little Lies
FUENTE: ElPaís.com.co

En 2017 se estrenaron casi medio centenar de películas, decenas de ellas hicieron parte de los festivales más importantes del mundo, y dentro de las actividades del Año Francia-Colombia se hicieron especiales sobre la cinematografía colombiana en varios eventos, aportando así al proyecto que se viene construyendo y que ha logrado posicionar a Colombia como la tercera nación latinoamericana con mayor producción en este ámbito.

Conozca la lista de los reconocimientos de las películas mes a mes, del año pasado.

Enero

Colombia estuvo presente en la cuadragésima sexta edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam, con ‘X-500’ de Juan Andrés Arango; Diana Bustamante, directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, fue jurado de la Competencia Hivos Tiger; y ‘El cuento de Antonia’ de Jorge Cadena, recibió uno de los tres Premios Tiger para Cortometrajes.

‘Suave el aliento’ de Augusto Sandino, estuvo en la Competencia de Óperas Primas de la vigésima edición de Black Nights Film Festival, celebrado en Estonia. Siete producciones nacionales hicieron parte de la edición 40 del Festival de Cine de Gotemburgo, el evento audiovisual más grande de los países nórdicos. ‘Madre’ de Simón Mesa Soto estuvo en Svenska Kortfilmspremiärer; ‘Epifanía’ de Óscar Ruíz Navia en Svenska Premiärer; en el segmento Nya Röster, participó ‘El amparo’ de Rober Calzadilla y ‘Los nadie’ de Juan Sebastián Mesa.

‘Santa y Andrés’ de Carlos Lechuga, ‘Mañana a esta hora’ de Laura Osma y ‘Jesús’ de Fernando Guzzoni, estuvieron en Fem Kontinenter. ‘Oscuro Animal’ estuvo en el Festival Camerimage y el American Film Institute’s Fest —AFI Fest, en su categoría principal.

Febrero

El cortometraje ‘The Jungle Knows You Better Than You Do’ de Juanita Onzaga recibió el premio en la Competencia Generation 14 plus del Festival Internacional de Cine de Berlín. La ópera prima de Vladimir Durán, ‘Adiós entusiasmo’, estuvo presente en la sección Forum. 10 colombianos fueron seleccionados para participar en Berlinale Talents.

Marzo

Dos coproducciones con participación nacional recibieron premios en la edición 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. ‘Santa y Andrés’ se llevó un total de cuatro galardones. Por otra parte, ‘La última tarde’ dirigida por Joel Calero, se llevó el galardón a Mejor Director.

Nueve producciones hicieron parte de la edición 2017 del Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos. La edición 47 del Festival de Cine de Tampere (Finlandia) tuvo Foco en Colombia. La edición 29 de Cinelatino – Rencontres de Toulouse tuvo un foco especial llamado Caliwood, ayer, hoy y mañana, donde se proyectaron largometrajes producidos entre 1971 a 2016.

Abril

La séptima edición del Festival Internacional de Cine en el Desierto, Sonora, México, tuvo como invitado especial a Colombia y contó con la participación de Luis Ospina. El documental colombo-estadounidense ‘A River Below’, dirigido por Mark Grieco, estuvo en el festival HotDocs, realizado en Toronto.

‘La mujer del animal’ de Victor Gaviria fue reconocida en la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, donde logró el Premio Movistar al Mejor Largometraje.

‘Amazona’, la producción dirigida por Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck, fue premiada en el festival Docudays UA International Human Rights Documentary Film Festival, celebrado en la capital ucraniana, Kiev. Siete producciones y un proyecto colombiano estuvieron presentes en la edición 19 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente –BAFICI.

FUENTE: Vanguardia.com

El drama de un actor que después de interpretar a Simón Bolívar empieza a creerse su personaje en la vida diaria conquistó al jurado del Festival de Cine de Mar del Plata, en Argentina. Bolívar soy yo, del cineasta y director de teatro colombiano Jorge Alí Triana, recibió los dos premios más importantes de este certamen: el Ombú de oro a la mejor película y el Ombú de plata como mejor filme iberoamericano, en 2002.
Antes de la exhibición de Bolívar soy yo, no existía ninguna película favorita en la competencia, una selección irregular integrada por producciones de directores de trayectoria y de realizadores jóvenes y el impacto que causó la cinta entre el jurado le garantizaron el triunfo.

El personaje es realizado por Robinson Díaz, cuya actuación fue destacada en el Festival de Cine de Cartagena de ese año.

Bolívar soy yo compitió con trabajos de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Alemania, Francia, Suiza, Italia e India. Triana y Amparo Grisales, que recrea a Manuelita Sáenz, viajaron a Mar del Plata a presentarla ante periodistas y críticos de cine de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.

Como la mayoría de las películas en competencia, el filme colombiano llegó al Festival sin expectativas mayores a su llamativo título y al hecho de que Triana, que es conocido en Argentina por sus obras cinematográficas Tiempo de morir y Edipo Alcalde, fuera el director.

Triana,la ha definiò como una tragicomedia tropical con fin sangriento.

Fuente: El Tiempo

Los Globos de Oro, en los que varias actrices vestirán de negro para denunciar el acoso sexual a las mujeres en Hollywood, descorcharán esta semana una nueva temporada de premios de cine en Estados Unidos marcada por la protesta y las reivindicaciones. Con la opinión pública todavía “en shock” por la enorme cantidad de agresiones sexuales que han salido recientemente a la luz, el mundo del espectáculo vuelve a desplegar las alfombras rojas comenzando con los Globos de Oro, que se entregarán el próximo 7 de enero. Conocida por ser una de las galas más divertidas e informales de Hollywood y por inaugurar el calendario de premios que culmina con los Óscar, este año los Globos de Oro llegan no sólo con ganas de fiesta, sino también con el anuncio previo de que varias estrellas vestirán de negro para gritar contra las agresiones sexuales a las mujeres. Tras el escándalo en torno al productor Harvey Weinstein y la campaña “Me Too” (yo también) que señaló a artistas como Dustin Hoffman, John Lasseter o Brett Ratner, la revista People aseguró este mes que Meryl Streep, Jessica Chastain o Emma Stone, entre otras figuras, desfilarán de negro en los Globos de Oro como protesta contra el acoso en Hollywood a las mujeres. Esta acción feminista no sólo apela a las actrices, ya que la estilista Ilaria Urbinati, que trabaja con Dwayne “La Roca” Johnson o Tom Hiddleston, afirmó recientemente que sus clientes también vestirán de negro. No obstante, está por ver cómo se visibilizará su solidaridad, ya que el esmoquin negro es la elección habitual para los hombres sobre la alfombra roja. Se espera que los Grammy, el 28 de enero, también sean reivindicativos La campaña también ha tenido sus opositores puesto que la actriz Rose McGowan, que acusó a Weinstein de haberla violado, llamó hipócrita a Streep por unirse ahora a esta protesta contra las agresiones sexuales tras haber trabajado en el pasado con el productor. En cualquier caso, los Globos de Oro serán la primera gran respuesta pública y conjunta del mundo del espectáculo a la cascada de agresiones sexuales en su seno, pero no se espera que sean el único movimiento en Hollywood este año contra el machismo. Así, en los cotizados premios del Sindicato de Actores (SAG, en inglés), que se celebrarán el 21 de enero en Los Ángeles, todos los galardones serán anunciados y entregados por mujeres. Además, estos reconocimientos tendrán como maestra de ceremonias a la actriz Kristen Bell. Sin olvidar que la música celebrará su particular fiesta con los Grammy el 28 de enero en Nueva York, premios como los de los sindicatos de directores y productores o los galardones del cine independiente Spirit calentarán el ambiente hasta la traca final de los Óscar, que tendrán lugar el 4 de marzo en Los Ángeles. Movilización política y social La movilización política y los gestos reivindicativos no son algo nuevo para Hollywood, ya que es una de las caras más visibles y mediáticas del pensamiento progresista en Estados Unidos. Tras apoyar mayoritariamente a Hillary Clinton, la aspirante demócrata a la Casa Blanca, el mundo del cine recibió con muchas críticas al presidente de EEUU, Donald Trump, a quien atacó en numerosas ocasiones por sus ideas racistas y machistas. Por ejemplo, Meryl Streep cosechó grandes aplausos con su combativo discurso contra el republicano en la última edición de los Globos de Oro, en los que defendió el periodismo o las aportaciones culturales de los inmigrantes. Un día después, Trump aseguró en Twitter que Streep es una de las actrices “más sobrevaloradas en Hollywood”, pese a que ha ganado tres Óscar y tiene el récord de nominaciones para un intérprete, con veinte candidaturas. En los últimos Óscar, varios artistas desfilaron con lazos azules en apoyo a la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), una de las organizaciones más beligerantes contra las medidas de Trump. Pero las constantes críticas en la gala al presidente, lideradas por el presentador Jimmy Kimmel, quedaron en segundo plano tras el tremendo error al anunciar la estatuilla a la mejor película, que por error se concedió a “La La Land” cuando la ganadora era “Moonlight”. En 2016, la temporada de premios estuvo marcada por la campaña “Oscars so White” (Óscars demasiado blancos), que denunció que por segundo año consecutivo no había intérpretes nominados en los premios de la Academia de Hollywood, y que motivó un boicot a la ceremonia de artistas afroamericanos como Will Smith, Jada Pinkett Smith o Spike Lee.
FUENTE:20 MINUTOS