La fortaleza de Robinson, El Teatro.

Róbinson Díaz ha llevado una carrera artística entre la  Televisión, el Cine y en especial  el Teatro. Este último  ha sido una de  sus fortalezas actorales donde se ha consagrado y desplegado toda su versatilidad. Por medio de este arte nos ha hecho divertir con diversas  caracterizaciones que lo destacan tanto en el drama como en la comedia, lo hemos podido apreciar desde el teatro clásico y de autor, pasando por el contemporáneo y hasta en el café concert, vive indagando, reinventándose, sobretodo creando y liderando a la vanguardia teatral, por eso nos conmueve, nos da risa y nos hace identificar como colombianos con sus temáticas universales.

En verdad Robinson se ha metido en la piel de sus personajes a lo largo de su carrera y en Las Tablas como ninguno, desde que inicio con el Teatro Matacandelas en Medellín, con Cristóbal Pelaez, luego,  con la Corporación Estudio Teatro, El Camarín del Carmen con el Director polaco Pawel Nowicki, y las otras producciones aisladas con el Festival Iberoamericano de Teatro y sus últimas comedias, en las cuales también ha trabajado con Nowicki, le han hecho tener un bagaje bastante interesante, pasando del drama a la comedia con la misma atención y credibilidad,  sin encasillamientos, así el se sienta cómodo con lo cómico, ante todo su histrionismo, entrega y trabajo con buenos proyectos y singulares historias.

Ha sido tan consagrado su trabajo que sus personajes han trascendido en la recordación y aprecio del público, los ha  contagiado  de todo su carisma, logrando un impacto permanente de inagotable creación y fuente de inspiración retroalimentando incluso con los mismos en el cine y la televisión, ha  recreando el lenguaje escénico con su originalidad y versatilidad, aspectos que lo han  catapultado como un actor integral y completo. Con sus personajes nos acerca a nuestra ideosincracia, por eso lo sentimos presente y  más Colombiano que cualquier otro artista.

Recordamos aquí algunas de sus interpretaciones teatrales a lo largo de su carrera:

“La Clepsidra”, Comedia familiar, personaje carismático con un mensaje ambientalista,  “Sganarelle” en

“Don Juan”, personaje vivaz, auténtico, servil, consejero, gracioso y glotón, el complemento y eco de Don Juan.

“El Mago kandú”, Su Circo y su secretario, espectáculo de variedades, familiar, personaje ingenuo y pretensioso como mago, logró cautivar en la televisión para trascenderlo a este espectáculo para chicos y grandes.

“Hamlet”, de Shakespeare, con adaptación de Joe Broderick, clásico por excelencia, superproducción del Festival Iberoamericano de Teatro, personaje predilecto de los mas versados actores, Robinson Diaz converge con este personaje en la Tragedia y la Comedia develando su carácter de gran complejidad . Interpretación premiada en New York.

“Infragantti”, Comedia contemporánea, de gran acogida en el público, toda la obra es una risotada constante por sus personajes y la comedia de equívocos, Robinson Díaz recrea un personaje morboso y temeroso realzado con las otras historias de los otros personajes como tragicómicos.  Esta Comedia realizo varias temporadas con gira nacional e internacional e inspiró a sus autores y productores a llevarla al Cine.

“Sex-Zoo”, dirigida por Nowicki, realizada con Grisales Producciones, coactuada con Alberto Barrero, es un Café Concert, actualmente en gira, es  una fina mamadera de gallo, auténtica y espontánea recrea con imaginación, espontaneidad y elegancia, más bien la humanización de las formas de relacionarse o aparearse en el reino animal, para identificarse en los aspectos similares de nuestros instintos.

Otras Obras en las que ha participado con buen elenco: Drácula, Quarteto, La Hojarasca de Gabriel García Marquez, Hamlet I, Edipo Rey,  Los Demonios, Las Convulsiones , Trasatlántico, Frankestein, Feliz Nuevo Siglo Dr.Freud, Escuela de Mujeres de Molière, La Tempestad de Shakespeare, Comedia sin Título y El Público de Lorca .

Con  este  excelente prontuario,   esperamos que Robinson  nos siga sorprendiendo gratamente a todos los colombianos con su enorme talento tanto en Teatro como en Cine y Televisión.

VOLVER