La verdadera historia de “El Cabo”

Wílber Alirio Varela alias jabón, personaje interpretado por Robinson Díaz “El Cabo” en la serie “El cartel de los sapos”, nacio el 6 de noviembre de 1957 en Roldanillo, Valle del Cauca. Fue  Sargento de la policía, a comienzos de la década de los 80. Varela  pasó de ser un simple ‘halador’ de carros a sicario experimentado del clan de los hermanos Rodríguez Orejuela, con quienes empezó a exportar a los Estados Unidos pequeñas cantidades de cocaína, para posteriormente convirtirse en jefe del ala militar del Cartel del Norte del Valle.

Sufrió un atentado en la vía Rozo cerca de Cali el 23 de noviembre de 1997, ordenado por Hélmer Herrera Buitrago Pacho Herrera, a raíz de esto Varela inició una guerra sin cuartel en contra del Clan Herrera Los Pachos, de la cual salió victorioso y cuya primera victima importante fue el propio Pacho Herrera, quien fue asesinado el 5 de noviembre de 1998 en el pabellón de la cárcel de palmira donde se encontraba recluido.

Como retaliación a la muerte de Herrera fue acribillado Orlando Henao El Hombre del Overol. Luego de esta serie de asesinatos Varela tomo  el control del cartel del Norte del Valle. Le declaró la guerra a todos sus socios y a todos los venció. Sostuvo su último gran enfrentamiento con Don Diego y para esto creó un grupo narco-paramilitar llamado Los Rastrojos, también conocidos como Rondas Campesinas Populares, al mando de él y sus principales lugartenientes, Luis E. Calle Comba o Combatiente y Diego Pérez Henao Diego Rastrojo. Varela acabó por completo con el clan Herrera y obligó a Rasguño a irse del país. Por último se fue a vivir a Venezuela donde  en el año 2008 fue encontrado  sin vida en una cabaña vacacional en el estado de Mérida.

 

 

 

 

VOLVER